Gerardo Zamora, al banquillo de los acusados, lo cuestiona Marlon Ramírez

Leopoldo Tlaxalo

24 Zamorita al banquillo

Durante la sesión extraordinaria de cabildo de este miércoles, los integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz cuestionaron al director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora Garrido acerca del programa de vivienda social “Antonio Exsome Nahum”, en el que los beneficiados serían madres solteras y personas con discapacidad, pero los regidores tienen sus dudas respecto a la forma en que se integró el padrón de beneficiados. 

El regidor décimo primero del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, fue el más incisivo en las preguntas que le formuló al titular del INMUVI y como no quedó satisfecho con las respuestas de Zamora, solicitó al  cabildo que desaparezca el Instituto Municipal de la Vivienda, pues considera que se ha desvirtuado el objetivo para el que fue creado el instituto en el 2005, por lo que propuso que las funciones que ahora desempeña el INMUVI las atienda la dirección de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Luis Campa.

Marlon Ramírez está molesto porque considera que el Instituto Municipal de la Vivienda no se ha conducido con transparencia porque está ocultando información en el proyecto de vivienda  “Antonio Exsome Nahúm”, que son unos departamentos con subsidio del gobierno federal diseñado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Lo que provocó la inconformidad del regidor es que no se publicó una convocatoria para que los porteños pudieran registrarse y ver si tenían posibilidades de hacerse acreedores a obtener una vivienda a través del proyecto antes mencionado. Ramírez Marín comentó que los beneficiados se escogieron en el Ayuntamiento de Veracruz de manera interna y no se les dio la oportunidad de participar a los demás porteños. Además hay otras anomalías porque no se les realizó un estudio socioeconómico para saber las necesidades de los beneficiados, tampoco hay nada que avale que esas personas beneficiadas tengan algún tipo de discapacidad. Marlon exige que se abra una investigación para saber de que manera se conformó el padrón de beneficiados. El edil priista inconforme advirtió que el municipio de Veracruz no puede vender departamentos.

Durante la explicación detallada del proyecto que inició la pasada administración municipal y el cual se está aplicando en la administración yunista, el director del Instituto Municipal de la Vivienda comentó que el objetivo del proyecto es vender viviendas a un precio accesible a madres solteras y personas discapacitadas. “Pueden revisar todo lo que ustedes quieran, auditar, ya estuvo la Contraloría con todos los mismos malos pensamientos que hay”, dijo acorralado Zamora Garrido, quien no pudo contestar las preguntas que le hizo el regidor Marlon Ramírez. “Yo sólo quiero saber quienes son los beneficiarios, cómo se eligieron, si hubo una convocatoria abierta y si es válida una lista que circuló con anterioridad, pero no me supo responder”, afirmó el edil priista.

Lo más lamentable es que Zamora Garrido tuvo que llamar a uno de sus colaboradores para que respondiera las preguntas de Marlon, lo cual evidenció que Zamora no tiene conocimientos referentes al área que dirige. Cuando llegó el empleado de Zamora, quien se presentó como coordinador del área de vivienda del INMUVI y se llama Luis Herrera García, quien tuvo que contestar las preguntas de Marlon, el cual volvió a hacer las preguntas una por una. Después de advertir que le estaban ocultando información, el regidor ya estaba enojado y se sentía impotente.  

El que tuvo que intervenir fue el regidor tercero, Miguel Hermida, quien le pidió al director del INMUVI que respondiera lo que se preguntaba y que anotara los cuestionamientos para evitar que se le olvidaran o se enredara con las preguntas. Herrera García reconoció que no se lanzó una convocatoria pública argumentando que eran pocos los departamentos disponibles y los interesados que no fueran beneficiados iban a pensar que se trataba de un fraude.

“Son 88 departamentos nada más, si ahorita ha ido mucha gente sin hacer una convocatoria, imagínense si convocamos a través de los medios pues cuánta gente va a acudir, con cuánta gente vamos a quedar mal, porque al final de cuentas se sienten engañados”, argumentó Herrera. 

Al sentirse acorralado con las preguntas de Marlon, el director del INMUVI dijo que el programa de la anterior administración municipal está mal diseñado. En todo momento, Zamora pidió que intervenga la Contraloría Municipal si es que hay dudas de los regidores. Marlon dijo: “Usted ha traído la palabra de mente torcida, yo no tengo la mente torcida, yo solamente quería preguntarle lo que ya acaba de responder su subdirector, que no hubo una convocatoria”.

Para finalizar la discusión, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que la fecha para cerrar el proyecto de vivienda “Antonio Exsome Náhum” es el 16 de noviembre, hasta esa fecha tenemos para tratar de colocar estos departamentos”.

XEU

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *