
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que Yeidckol Polevnsky ya no puede registrarse como aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de México pues el acuerdo del Consejo Nacional establece que sólo habrá seis nombres en la encuesta, mismos que ya están definidos.
El dirigente de Morena indicó: “El domingo hubo un acuerdo muy claro con nombre y apellido. Los cuatro aspirantes que están participando es la invitación del Consejo Nacional, más un lugar para el Verde y un lugar para el PT, que ellos tendrán como partido ratificar a quienes enviarán a este proceso”.
El aspirante del Partido Verde Ecologista de México es Manuel Velasco y el aspirante del PT es Gerardo Fernández Noroña.
Mario Delgado confió en que Yeidckol Polevnsky no impugne la decisión, pues señaló que todos deben ser corresponsables de la construcción de la unidad. “Todos queremos que este proceso histórico que ha iniciado nuestro presidente nos dure muchos años. Ya lo hicimos, es responsabilidad de todas y todos”.
Por su parte, la diputada federal con licencia, Yeidckol Polevnsky dijo que buscará hablar con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ante la negativa de ser considerada en el proceso para participar en la encuesta que definirá al candidato presidencial para las elecciones de 2024.
“Yo voy a hablar con Mario para explicarle que está confundiendo unas cosas con otras, yo creo que podemos trabajar juntos”, expresó.
Mario Delgado dijo que la morenista pudo haber sido considerada en el proceso para elegir al coordinador nacional por la Defensa de la Transformación si hubiera expresado sus intenciones, pero lo hizo después del tiempo establecido.
“Hubo Consejo Nacional, se determinaron cuatro nombres y dos opciones —una para el PT y otra para el Verde— y así se determinó. Nunca antes Yeidckol había manifestado la intención de participar, sino evidentemente hubiera sido motivo de consideración por parte del Consejo Nacional”, dijo Mario Delgado en entrevista con Azucena Uresti.
Yeidckol Polevnsky comentó que ella busca ser coordinadora nacional por la Defensa de la Transformación y no quiere otro cargo.
En declaraciones a Milenio, Yeidckol advirtió que llegará “hasta donde tenga que llegar” en relación a la negativa de Mario Delgado para incluirla en el proceso interno.