Luz María Rivera les aconseja leer a los periodistas

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

La periodista egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana y maestra en Educación por la Universidad Cristóbal Colón, Luz María Rivera Azamar impartió el taller “La crónica periodística, un abismal y vertiginoso acercamiento al género”, en las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura, donde les habló a los periodistas sobre este género mayor del periodismo que es poco abordado en los periódicos y medios digitales. Luz María Rivera les aconsejó a sus compañeros leer, cultivarse intelectualmente, pues para escribir primero hay que leer para enriquecer el  vocabulario y tener conocimientos de diversos autores que han dejado huella en la literatura mexicana y de todo el mundo.

Después del taller impartido a sus colegas periodistas, Luz María concedió una entrevista a NOTIVER, donde habló de la situación en la que se encuentra el periodismo de Veracruz actualmente. “El gremio está mal porque está muy golpeado y estamos divididos y eso obviamente repercute en nuestro trabajo. El periodismo veracruzano sigue siendo muy fuerte, de mucho nivel en cuanto a esa capacidad de hacer un diarismo de datos duros a pesar de la inmediatez del trabajo en la calle. Yo siento que los periodistas veracruzanos siguen manteniendo buen nivel con respecto a otras entidades federativas. Se hace periodismo de investigación a pesar de las adversidades, el contexto de extrema violencia, de represión, la violencia que estamos padeciendo en los últimos meses, este reacomodo de los grupos criminales en el país obviamente repercute en el estado de ánimo del gremio, entonces que a pesar de este doloroso proceso que hemos venido experimentando desde hace ya casi una década, el periodismo veracruzano sigue siendo un referente nacional y no tan sólo porque está considerada nuestra entidad como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo.  De aquí sale este semillero de gente nueva, de las nuevas generaciones, de la generación veterana que seguimos haciendo periodismo”, expresó la colega.

¿Hay crisis en el periodismo veracruzano?

“Si. Estamos pasando una crisis de valores, el valor principal que hemos olvidado es el de la solidaridad y el de la humildad y esto es producto de lo que está pasando en el país. Los periodistas no estamos ajenos a lo que sucede en el resto del país, estamos viviendo una situación de crisis pero yo no veo difícil la unión en un futuro. Si empezamos a dar los primeros pasos se logrará y entre esos primeros pasos están esta iniciativa que parte de Reyna León y Violeta Pacheco por armar grupos de compañeros dando un poco de lo que sabemos a las nuevas generaciones y a las presentes. A raíz de esto se nos invita a varios compañeros a dar cursos a periodistas en activo y a personas que están interesadas en ser periodistas a pesar de todo. Esta iniciativa pues hay que celebrarla y reconocerla en aras de esta unión, esta iniciativa de la compañera Reyna León que está viviendo un duelo porque murió su padre, su mamá y hace poco su pareja, nuestro compañero Raymundo Zúñiga. Era un compañero solidario, entrañable, generoso….Los propios compañeros no sabemos quienes somos, nos vemos todos los días en la calle pero no sabemos quienes somos, de donde venimos, cuales son nuestras capacidades, fortalezas, yo creo que estas iniciativas es digno de aplaudirse y reconocerse, es un punto de unión, es empezar de nuevo a luchar por nuestros derechos, a hacer un frente común porque los que venimos  somos mensajeros dedicados por oficio que compartimos esta pasión, uno de los oficios más bellos del mundo como decía Gabriel García Márquez”.

¿Crees que los periodistas jarochos están capacitados para ejercer el oficio?, ¿Cuáles son sus debilidades?

“Todos los compañeros están muy capacitados, pero les hace falta leer, pero ya tienen lo principal que es el amor al oficio, ya tienen la chispa, la energía con la que empezamos todos en esto. Lo único que hay que dar es la forma, hay que reglamentar el oficio en el sentido de hacerlo con más rigor, con más dedicación y esto contribuye a profesionalizar la práctica periodística.  Yo creo que el talento existe, he sabido de compañeros que escriben bien, les hace falta ese empujoncito para desarrollarse y florecer más”.

¿Hay periodistas que no leen ni siquiera sus propios periódicos?

“Así es. Eso aparte es una asignatura pendiente, debemos leer nuestros periódicos,  se debe leer a los compañeros de ese periódico y como mínimo se deben leer tres periódicos locales y tres nacionales antes de salir a reportear a la calle y en el camino tratar de escuchar radio, antes eso no se podía por las cuestiones técnicas. Ahora es imposible que un periodista no escuche radio. Les hace falta leer, hay compañeros que salen a la calle sin saber que ocurrió.  Hay que evitar esos vicios, compañeros que se acercan a un entrevistado sin siquiera preguntar primero quien es. Ese es un error que yo veo en las nuevas generaciones o el clásico compañero que prende la grabadora y voltea la cara, ni siquiera está oyendo lo que está diciendo el entrevistado.  Ese tipo de vicios se pueden solucionar cuando el compañero adquiere conciencia del trabajo que está realizando, cuando un periodista está consciente de la importancia de su trabajo y de que salir a la calle a reportear es parte de su trabajo. El trabajo más importante es que el compañero va a procesar toda esa información que recogió en la calle en su computadora o laptop. Se va a enfrentar para saber que es lo que va a decir y como lo va a decir, que es lo que le va a ofrecer al lector, radioescucha y televidente sobre esa información.

Los compañeros tienen que leer todos los días, resulta impensable y esto va también para los fotógrafos, el que no  lee no es buen fotógrafo, tiene que saber que es lo que está fotografiando, cuál es la intención de su imagen y cuál es el trasfondo de esa propia captura de imágenes. La gente del gremio no puede pretender pasar por un trabajo periodístico sin abordar las lecturas. La literatura es fundamental, como base de la práctica periodística es una materia pendiente, aquí debe haber una cultura general en todo, que el periodista no esté considerado un ignorante como muchas veces se nos dice, que no conocemos de autores, de títulos. Si estamos padeciendo y criticando a un presidente como Enrique Peña Nieto que no supo decir de corrido tres libros y tres autores de dichos libros y que en su momento minimizamos esa información, ahí tenemos los resultados, después nos encontramos con que el presidente plagió parte de su texto y mucha gente dice que no es importante y claro que lo es porque el plagio es un robo y el plagio de autores y textos refleja la pobreza intelectual de quien nos está gobernando. Una persona que no sepa enumerar mínimo tres libros quiere decir que ni tres libros ha leído en su vida, eso es gravísimo porque nosotros debemos leer un libro a la semana pero somos un país de no lectores. Yo creo que aquí en México si hay lectores, hay gente que lee pero necesitamos encontrarlos, nosotros como periodistas que manejamos las herramientas como es el lenguaje imagínate que no leamos, es lamentable, una catástrofe”.

¿Por qué no se crea un colegio de periodistas?

“Eso es una educación, como nosotros no estamos educados por eso nos andamos peleando, atacando, criticando todo el tiempo, estamos en el nivel de los patios de vecindad por decirlo así, donde se presupone que  hay personas que están delimitadas por su situación socioeconómica, lamentablemente en un patio de vecindad hay hacinamiento porque hay pobreza, es gente que no tiene acceso a la educación,  así está el periodismo en buena parte. No nos unimos, no nos podemos colegiar porque la mayoría del gremio no viene de la universidad y eso es muy importante”.

Ahora vemos que muchos se hacen periodistas de la noche a la mañana, sin tener conocimientos ni haber pasado por una universidad.

“Desafortunadamente así es. Hoy un compañero me entrevistaba en TV Mas y yo no quise rebatir en ese momento para no polemizar porque no teníamos tiempo, el compañero decía que ahorita ya cualquiera con una cámara puede ser periodista, yo le digo no, eso es lo que realmente se cree. El hecho de que tu grabes o tomes una foto no te convierte en periodista. No nos podemos colegiar porque no tenemos la suficiente educación para ver más allá de la situación que nos rodea. Si un compañero defiende a otro que no salió de la universidad ni ejerce de periodista porque él dice que no importa, no esta educado lo suficiente como para valorar que hay una carrera y una Secretaría de Educación Pública que te expide una cédula y un título para poder ejercer tu profesión, entonces de que sirve toda esa inversión de tiempo, dinero y esfuerzo si al final cualquiera ejerce el oficio sin tener conocimientos, ni talento, pero el gremio está lleno de personas improvisadas, por suerte también hay buenos periodistas que buscan prepararse académicamente todos los días para ofrecer calidad en sus trabajos periodísticos”, finalizó la periodista y maestra Luz María Rivera Azamar.  

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *