Leopoldo Tlaxalo

Una familia de tantas originaria de la ciudad de México, chilangos como les decimos aquí, están en el puerto de Veracruz en esta temporada vacacional. Vinieron desde el sábado de gloria y trajeron 10 mil pesos para gastar durante su estancia en una semana. No son los clásicos turistas de jícama y horchata que vienen con su anafre para no gastar ni siquiera en la comida, tampoco traen hasta al perico ni cargan con una casa de campaña para evitar el consumo del hotel.
Se consideran una familia de clase media, ahorraron durante todo el año para venir a vacacionar a Veracruz, puerto al que no venía Jaime Navarro, el jefe de familia, desde hace 15 años que vino con sus papás. Ahora viene con su esposa e hijos y visitaron el Acuario de Veracruz, San Juan de Ulúa, el Museo de la Ciudad y otros atractivos turísticos más.
A pesar de que cuentan con carro propio no acostumbran viajar en él pues consideran más seguro viajar en avión o camión.
¿Cuánto tiempo se quedará en el puerto de Veracruz?
“Me están convenciendo mis hijos de que me quedé toda la semana, al fin que todavía tienen vacaciones los chamacos”, dice alegre Jaime Navarro mientras desayuna unos huevos tirados en el café de la parroquia. El entrevistado añadió: “A mi hijo lo traje muy pequeñito y no recordaba el puerto de Veracruz, yo soy de Orizaba, vivimos en Cuatitlán, Izcalli, Estado de México. El puerto está muy bonito y cambiado, ha crecido mucho. Me motivó venir porque algunos familiares que han venido me hablaron bien de Veracruz. La gente sigue siendo sencilla, amable y veo que está muy limpio”.
¿Qué le parecen los precios de los prestadores de servicios turísticos en comparación con otros destinos turísticos como Cancún y Acapulco?
“Se me hacen accesibles los precios, el costo de los platillos en la parroquia están muy accesibles, allá donde venimos nosotros, en el Estado de México, había una sucursal en la parroquia y todo muy rico. Aquí el costo de las diversiones no es tan caro como otros lugares. Me estoy gastando aproximadamente poco más de mil pesos diarios, 1, 200, 1, 250 algo así, a veces más, a veces menos, vamos a ver si nos alcanza el dinero para unos recuerdos para la familia. En Acapulco es más caro todo, pero me gusta más Veracruz porque como te comenté soy veracruzano “.
Sobre la inseguridad dijo que hay que combatirla y no porque se hable de que hay inseguridad en Veracruz, ellos como turistas van a dejar de venir a Veracruz pues buscan diversión, aventura y quemarse un poco la piel en la playa. Para no ser víctima de la delincuencia, el turista dice que toma sus precauciones pues no expone a su familia al peligro por lo que no se encuentra en la calle después de las diez u once de la noche y no anda con ellos en lugares poco iluminados. “Prefiero comer en un buen restaurante aunque me salga más caro que pararme en un puesto ambulante donde cualquiera puede pasar y arrebatarle la bolsa a mi esposa o darme un golpe y quitarme el celular o peor aún darles un susto a mis hijos, eso si no lo permitiría, que no se metan con mi familia. Procuramos encerrarnos en el hotel cuando muy tarde a las diez y media de la noche. Mi esposa y yo ya no estamos para ir al antro y esas cosas, buscamos lugares familiares, turísticos y que ofrezcan seguridad a la clientela”, dijo Navarro.
¿Cómo ven desde México a Veracruz con todos los problemas que hacen que siempre estemos en el ojo del huracán?
“Han permitido que entren muchas mafias y eso es lo que ha dado al traste, la política de gobierno desde la federal no ha sido la idónea, se han vendido muchas cosas al exterior y eso nos va desplazando, el manejo de la política nacional ha sido mal direccionado. Las instituciones no están mal sino son quienes dirigen esas instituciones, son los que pueden basar un buen rumbo o mal rumbo. Los que están en el gobierno no han sabido que hacer con tanto poder, mira ahí está Duarte que hizo tanta chingadera cuando estuvo en el gobierno y ¿quién se lo permitió?, el mismo Peña Nieto. Lo malo de la política en todos sus niveles es que le dan oportunidad a mucha gente joven que nunca antes había tenido la oportunidad de gobernar y se vuelven locos con el poder, con tanrto dinero que manejan y pasa lo que ocurrió con Duarte que enloqueció con el poder, eso regularmente le pasa a gente joven que quiere comerse el mundo de una sola mordida. Está bien que ya lo hayan detenido, ojalá no lo dejen libre porque aunque vivimos en el Edo.de México allá también oímos y leemos cosas muy feas de ese señor y nos da coraje lo que le hizo a los veracruzanos. Yo soy veracruzano, ya no vivo aquí pero me da mucho coraje ver todo lo que se robó, que pudo haber hecho tanto por la gente y no lo hizo. Ahora también deben agarrar a su mujer porque ella también huyó con Duarte y se mantuvieron prófugos durante más de cuatro meses, ella sabía donde estaba él y nunca lo informó a las autoridades, entonces también es cómplice. Que también la detengan a ella y a su familia que se beneficiaron con el dinero de los veracruzanos. Desde México nos solidarizamos con nuestros hermanos jarochos que han sufrido malos gobiernos”.
¿Qué opina del turismo que se queda a dormir en la playa?
“Pues cada quien hace las cosas a la medida de sus posibilidades económicas. Si no tienen dinero para el hotel también tienen derecho a divertirse y venir a Veracruz, se adapta al bolsillo de cualquier paseante, aunque yo no arriesgaría a mi familia a venir a un lugar tan grande y quedarme a dormir a la intemperie donde no sabes que va a pasar mientras estás dormido, porque los que se quedan en la playa no saben las intenciones que tengan los vecinos de al lado. Yo les sugeriría que buscaran una posada, un cuarto de esos que rentan por semana, si les va a costar pero la seguridad no tiene precio. Si yo viniera con amigos tal vez me quedaría en la playa en plan de aventura, pero con mi familia ni pensarlo. No puedes exponer a tus hijos al peligro, pueden pasar muchas cosas en la madrugada. No critico, cada quien sabe lo que hace”.
¿Cómo definiría a Veracruz?
“Como un lugar muy bonito, en seguridad el tiempo que he estado aquí siento que está bien, hemos podido andar muy bien y eso a mí me causa tranquilidad”, finalizó Jaime Navarro, quien estuvo en el café de la parroquia con su esposa Isabel García y sus hijos Diego e Isabel.