Les quieren introducir un tubo en la colonia Artículo 123

Les quieren meter el tubo en la colonia Artículo 123

Carmen Oropeza, vecina de la colonia Artículo 123, manifestó su inconformidad porque en dicha colonia pretenden introducir un tubo que afectará a los colonos que nunca se han inundado por las lluvias pero con la introducción de este tubo si se inundarán no solo de lluvia, sino de drenaje y suciedad.

Los habitantes de la colonia Artículo 123 consideran que esta obra que realiza el ayuntamiento de Veracruz a través de las gestiones de recursos del Instituto Metropolitano del Agua y Grupo MAS afectará su patrimonio y el daño será irreversible por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales y al gobierno del Estado de Veracruz para evitar que continúe la obra

A pesar de que en otras colonias aledañas como el Floresta y Flores del Valle si se inundan en temporada de lluvias e incluso pierden sus bienes e inmuebles, en la colonia Artículo 123 no sucede esto.

“Pretenden atravesar en la colonia un tubo, es un trabajo de drenaje sanitario, desde Floresta y Flores del Valle. La idea es pasar ese drenaje sanitario por la colonia para llegar hacia Miguel Alemán y a la planta Olmeca que no está rehabilitada y posteriormente esas aguas no tratadas llegan a la Laguna Real. Nosotros estamos protestando en una causa legítima porque el tubo al pasar por la colonia provoca destrozos. Tenemos un colector pluvial que fue construido con dinero de los habitantes fundadores que llegaron hace más de 30 años, por lo tanto es una colonia que no se inunda cuando llueve ni tenemos problema de aguas negras”.

“Los fraccionamientos que nos rodean si se inundan. Al pasar este tubo por la colonia va a provocar que nosotros también nos vamos a inundar, pero no de lluvia, sino de drenaje y porquería. El ayuntamiento de Veracruz fue a anunciar la obra en Floresta y Flores del Valle. Dijo que la obra es una maravilla, pero por la investigación que han realizado ingenieros de la colonia y personas que conocen del tema nos han explicado que no es una obra tan bien planeada, no nos notificaron y no nos entregaron un proyecto a pesar de que lo solicitamos por escrito”.

Esa agua de 25 colonias que vienen desde Boca del Río para atravesar hacia Miguel Alemán…..Con la entrada de la obra a la colonia han provocado fugas y destrozos, han habido protestas para evitar que en la colonia Artículo 123 pase ese tubo. hay manera de modificar esa obra, hay manera de que se vaya por el canal de la Zamorana, el cual debería ser limpiado, dragado e intubado. Se nota a todas luces que es una obra hecha a la ligera, y no resolvería los problemas de los fraccionamientos, nos destrozan a nosotros la colonia. Esas 25 colonias no entendemos porque tienen que venir desde Boca del Río si allá hay planta de tratamiento, es una situación bastante compleja.

Se tomaron acciones legales, se promovió un amparo y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. La gente de la colonia protestó pacíficamente, en ningún momento se intentó agraviar a nadie, pero el día de hoy el Instituto Metropolitano del Agua y Grupo MAS llegaron con patrullas y policías, atacaron una protesta de personas de la tercera edad y niños, los golpearon y les echaron gas lacrimógeno. Estamos molestos porque ninguna autoridad superior ha acudido a hablar con nosotros.

“La ley dice que si le debes participar a la ciudadanía sobre los proyectos benéficos que vas a hacer en las colonias. Se realizó una denuncia a la contraloría de responsabilidad administrativa de servidores públicos del ayuntamiento de Veracruz, se abrirán las carpetas de investigación y se informará del parte médico de las personas que fueron lastimadas.

Estamos hablando de una obra que va a provocar muchos daños, advirtió Carmen Oropeza acción internacional de una ONG

“Nosotros consideramos que hay argumentos suficientes de que la obra va a causar daños a la laguna. No fuimos notificados, las personas que se presentan en la obra nos faltan el respeto a las mujeres, creemos que esto está escalando a niveles que esperemos que gobierno del Estado observe esta situación”.

“Hay mucha desinformación respecto a que esta causa tiene algún trasfondo político, simplemente no queremos que se deteriore la colonia, hay muchos intereses en las colonias involucradas con el partido actual gobernante de la alcaldía, con el PAN, nosotros no queremos entrar en esta circunstancia. Nosotros no estamos apoyados por ningún grupo, los gastos salen de nuestros bolsillos, a nosotros nadie nos está financiando. El grupo habla con habitantes de la colonia para desinformarlos, mostrándoles información que contiene datos personales de los que nos estamos quejando por la vía legal, es un delito porque nosotros los documentos los manejamos testados, poniendo en peligro nuestra integridad física y no sabemos si en base a esa circunstancia sucedieron los hechos lamentables del día de hoy

“Los datos de las personas no se deben revelar a nadie y menos para hacer grupos de choque. Nosotros lo que queremos es que la obra esté bien hecha, nadie se va a hacer responsable de los daños a futuro porque el ayuntamiento se va el 31 de diciembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *