Observador veracruzano
![]()
· Igualdad sustantiva requiere mecanismos institucionales
La diputada Teresita Zuccolotto propuso ante el Congreso Local la creación de la Unidad de Género del Poder Legislativo, con la finalidad de que dicho órgano se encargue de exigir el cumplimiento de la igualdad sustantiva entre los trabajadores.
Por medio de acciones de capacitación y formación profesional en materia de igualdad de género, la unidad de género habría de contribuir a la construcción de ambientes laborales libres de violencia en el Congreso local, según lo expuso la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Asimismo se encargaría de garantizar contrataciones libres de discriminación, un ambiente de no acoso al tiempo que representaría un vínculo con el Instituto Veracruzano de la Mujer para realizar acciones conjuntas en favor de los derechos de las mujeres.
Las Unidades de Género se han implementado en los Poderes Ejecutivo y Judicial y representan un avance significativo en los esfuerzos institucionales para lograr la igualdad sustantiva.
Esta nueva Unidad trabajaría de forma paralela al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos –creado el 30 de enero de 2014- cuya función es proveer al trabajo legislativo los insumos, estadísticas, diagnósticos de la realidad que permitan que los ordenamiento aprobados cuenten con perspectiva de Derechos Humanos.
A la propuesta del Grupo Legislativo del PAN, que fue llevada al Pleno por la legisladora, se sumaron las bancadas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).