Observador veracruzano

La fracción de Juntos Por Veracruz del Congreso local presentó una contrapropuesta para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana hasta en un 4 por ciento, que se otorgaría de manera gradual hasta el año 2023.
Luego de que se sacó del orden del día el dictamen que garantizaba ese mismo porcentaje a partir del ejercicio fiscal 2018, se planteó una nueva modificación al artículo 10 de la Constitución Política.
De acuerdo a lo que planteó el diputado del Verde Ecologista, Rodrigo García Escalante, este año se mantendría el presupuesto de 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos que se aprobó en diciembre del año pasado.
Para el ejercicio fiscal 2018 se otorgaría el 3 por ciento y en los siguientes cinco años se otorgaría un incremento hasta lograr un punto porcentual, con lo que se llegaría al 4 por ciento de los ingresos del Estado.
El legislador aseguró que el otorgar la autonomía financiera de la UV es un compromiso con la educación superior, a fin de que ésta sea de calidad. La propuesta se remitió a comisiones unidas para su análisis y dictamen.
Hay que mencionar que mientras se presentaba la propuesta arribó a la sede del poder legislativo la rectora Sara Ladrón de Guevara, una vez que se concluyó el trámite legislativo se acercaron a la académica los coordinadores del PRI, PAN, Morena y Juntos por Veracruz.
La catedrática pidió que se incremente el presupuesto para el presente año y con ello invertir la línea descendente que se inició en la pasada administración.