Jesús Murillo Karam se queda en el Reclusorio Norte, fijan prisión preventiva y fecha para nueva audiencia por el caso Ayotzinapa

En el Reclusorio Norte de la CDMX se llevó a cabo este sábado 20 de agosto la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam por su responsabilidad en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

La audiencia inicial de Jesús Murillo Karam duró once horas y se fijó prisión preventiva justificada en su contra como medida cautelar por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

En relación con la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, a Jesús Murillo Karam la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por los delitos de:

  • Desaparición forzada
  • Tortura
  • Contra la administración de la justicia

El juez a cargo de la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam fue Marco Antonio Fuerte Tapia.

Por parte de la FGR estuvieron las fiscales Paola Berenice Reyes Sánchez y Lidia Bustamante Vargas, entre otros.

También se presentaron 6 víctimas de tortura así como, el titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos,Santiago Aguirre, y el padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La defensa de Jesús Murillo Karam estuvo encabezada por Antonio López Ramírez y José Javier López García, quien también es abogado de Juan Collado.

La defensa presentó al médico Alberto Jonguitud, quien explicó que el ex procurador general de la República de México vive con padecimientos crónicos como son:

  • Hipertensión
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Insuficiencia vascular cerebral

No obstante, al ex procurador general de la República de México, de 74 años de edad, se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Será en la próxima audiencia cuando se defina si a Jesús Murillo Karam se le vincula a proceso o no.

El juez fijó para las 8:00 horas del miércoles 24 de agosto una nueva audiencia para definir la situación legal del ex procurador general de la República de México.

¿Qué pasó durante la audiencia de Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte?

Durante la audiencia, la FGR acusó a Jesús Murillo Karam de presentar pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, la versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 elaborada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello, durante la audiencia de este sábado la FGR solicitó prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam ante un posible riesgo de fuga.

Por otro lado, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia recriminó a los fiscales “no estar preparados” para la audiencia y tuvo que ingresar la fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez, quien sí contaba con total conocimiento de la carpeta de investigación contra Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad.

A la audiencia se presentaron seis víctimas de tortura que acusaron a Murillo Karam por malos tratos durante las investigaciones de la llamada “verdad histórica”.

La FGR acusó que Jesús Murillo Karam fraguó la construcción de la “verdad histórica” en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada.

En dicho cónclave habrían participado Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la CDMX y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero.

Fue la agente del ministerio público, Lidia Bustamante Vargas quien hizo la afirmación del cónclave organizado por Jesús Murillo Karam y los presuntos asistentes.

Bernardo Cano Muñozcano, ex secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, reveló los detalles del cónclave presuntamente realizado en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014, y en el que habrían participado:

  • Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex coordinador antisecuestro de la PGR
  • Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero
  • Omar García Harfuch, ex delegado de la Policía Federal en Guerrero
  • Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal
  • Carlos Gómez Arrieta, ex director de la Policía Federal Ministerial
  • José Luis Martínez Pérez, ex delegado de la PGR en el Estado de Guerrero

SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *