Carlos Hernández

La defensora de los Derechos Humanos e integrantes de la comunidad LGBTTTI, Jazziel Bustamante Hernández aseguró en una transmisión en vivo que hizo en facebook live que la Miss Trans México 2018, Mishell Rodríguez vivió una verdadera pesadilla, pues se dedicaba al trabajo sexual y estaba siendo obligada por criminales a pagar ‘cuotas de piso’. Al no aceptar la propuesta, la chica trans fue agredida.
“La estaban obligando a pagar piso, y ya no podía pagar; cuando ella se quiso revelar le hicieron todo esto. Mishell fue privada de su libertad, fue violada por ocho hombres y fue obligada a pagar piso para ejercer el trabajo sexual. Pero una cosa es que seas trabajadora sexual y otra es que te golpeen y que te violen hasta que te desgarren el ano, que te tengan siendo una esclava sexual; eso se llama trata de personas”, expresó Bustamante durante la transmisión en vivo.
“Mishell tiene heridas en el alma y en el cuerpo, la médico legista le dijo que tiene desprendimiento anal, golpes físicos. La tenían trabajando amenazada sin pagarle.La amenazaron a ella y a su familia. La siguen amenazando, diciéndole que si denuncia se la va a cargar su madre. Le están diciendo que si sigue buscándole ya no la va a contar. La compañera Mishell no está sola. A ella la están apoyando varias asociaciones defensoras de los Derechos Humanos de Veracruz, de Tabasco, del país, de España y de otras partes del mundo. No la dejaremos sola, porque lo que le hicieron no tiene nombre”, expresó Jazz con un nudo en la garganta. Siguiendo con el tema de trata de personas, Jazziel dijo que en Veracruz algunas mujeres transexuales han sido víctimas de trata de personas con el objetivo de explotarlas sexualmente. Lo peor es que la mayoría de las víctimas son menores de edad. Mediante mentiras y engatusándolas se las llevan a vender sus servicios sexuales a Tijuana, Toluca, Estado de México y Ciudad de México. Les dicen que las van a apoyar económicamente para que se hagan cirugías plásticas, ese es el gancho con el que se las llevan. Cuando llegan al lugar donde trabajarán de prostitutas, se dan cuenta que fueron víctimas de un engaño. Las cirugías a las que se someten se las cobran a ellas. Y las convencen de seguirse haciendo más operaciones para dañar su salud.
Jazziel dijo que en la entidad veracruzana se han registrado algunos casos de trata de personas en los municipios de Xalapa y Martínez de la Torre. Una vez que las víctimas llegan a ofrecer sus servicios sexuales y al ver que están abusando de ellas porque están haciendo algo que no desean, optan por escapar pero no es fácil huir porque las tienen bien vigiladas. Si quieren escapar, tienen que pagar una cantidad elevada que va de los 150 a 250 mil pesos. “Si quieren conseguir su libertad deben cumplir ciertas exigencias, entre ellas dar dinero que difícilmente pueden juntar. La mayoría de las trans trabajan durante cinco años forzadamente, algunas si logran huir pero viven con miedo porque si las encuentran, les va peor”.