Leopoldo Tlaxalo

Jazziel Bustamante Hernández, quien se desempeña como subsecretaria de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática a nivel estatal, denunció públicamente recibir hostigamiento y discriminación de parte del dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores y del Secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán. A estos dos funcionarios no les gusta que Jazziel hable de los casos de crímenes de odio que se cometen en la entidad veracruzana, pues estas declaraciones muestran que en Veracruz se respira inseguridad.
A Jazziel la están presionando para que renuncie a su cargo en el PRD, pero ella no piensa ceder porque es de las pocas voces críticas en contra del sistema. La manera de presionarla es bloqueándola financieramente, es decir, no dándole recursos económicos para que ella pueda operar. Le deben 30 mil pesos de dos meses de trabajo. Con ese dinero, ella paga asesores y asistentes y se transporta a los lugares donde hay discriminación y crímenes de odio. Jazziel Bustamante aseguró que está dispuesta a dialogar con Jesús Velázquez Flores y Rogelio Franco Castán, pues no quiere que la destituyan, pero también exige que dejen de bloquearla financieramente. Desafortunadamente Bustamante no percibe un cambio en la administración de Duarte y la que ahora encabeza Yunes, “pues persiste la homofobia, discriminación y bloqueos en contra de las voces críticas, pero sobre todo los crímenes de odio”, aseveró Jazziel.
Bustamante Hernández comentó que en lo que va del año se han cometido 21 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI: 10 en contra de homosexuales y 11 en contra de chicas transexuales. Estos crímenes de odio reflejan que no se ha logrado combatir la homofobia y el odio en contra de este sector de la población, que todavía es visto con malos ojos en algunas regiones de Veracruz.