Fabiola Flores

El arrecife artificial de Boca del Río sufrió un daño del 100% a consecuencia del incendio del buque tanque Burgos sucedido en aguas veracruzanas el pasado 24 de septiembre, denuncia su directora, Magaly Cruz Marzoa.
Mencionó que la afectación perjudica directamente al sector pesquero el cual contaba con especies como sargo, pargo, rubia, guachinango, pequeños robalos, jureles y peces cochinos “Ahora no tenemos ni un solo pez” señaló.
La inversión que se hizo en el proyecto de arrecifes fue de un millón 200 mil pesos, donde cada unidad adquiere el mismo valor. Lamentó que está situación haya terminad con un proyecto de años “Un trabajo de 10 años de investigación, 5 de inversión que ahora tenemos que empezar de cero” puntualizó.
En próximos días con apoyo SEA SHEPERD, presentará denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para determinar responsabilidades y conseguir que se repare el daño ecológico.
Por su parte el coordinador local de SEA SHEPERD, Sergio Armando González, señaló que los principales protagonistas de la historia son PEMEX y APIVER, de los cuales se tendrá que deslindar responsabilidades, y actuar legalmente contra los culpables.