Indira quiere que el gobierno federal explique que pasará con la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la salud

La senadora Indira Rosales San Román opinó sobre la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino.

Consideró que la cancelación es inadmisible, pues millones de mexicanos que padecen diversas enfermedades se quedan en la incertidumbre y no saben que pasará con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el sector público y privado.

Es probable que la cancelación de las 35 NOM violen el procedimiento adecuado para suspender cualquier Norma Oficial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las normas oficiales de salud eliminadas serán sustituidas y señaló que seguirán apoyando a las mujeres con cáncer de mama.

Las NOM en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas, pues norma procedimientos y procesos técnicos específicos. 

En contraste, la falta de normas generará incertidumbre en la atención especializada que reciben los pacientes como la atención que reciben las mujeres con cáncer cervicouterino o de mama, o los niños con cáncer. No habrá protocolos o procedimiento técnicos que establece la norma para su atención.

Desafortunadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la cancelación de 35 normas oficiales relacionadas con la salud y no dijo cuando serán sustituidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *