
Sergio Lara
La asociación civil Soy Humano A.C. presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz sobre la resolución negativa del OPLE de permitir mayor inclusión en las candidaturas en las elecciones del 2021.
Al respecto, Jazz Bustamante, activista en pro de los derechos LGBTTTI refirió que el Organismo Público Local Electoral argumentó que ya no es posible incluir a personas de origen indígena, afro mexicana, discapacitados y de las diversidades sexuales, debido a que el proceso electoral ya inició.
Sin embargo, de acuerdo con la activista, este tipo de lineamientos ya se están implementando en otros Estados del país, y se han presentado candidatos de estos grupos poblacionales que representan a una parte importante de la sociedad.
En Baja California, Nuevo León y Querétaro son los lugares donde las fórmulas electorales ya incluyen a personas de estos grupos.
Ante este panorama, criticó que, a pesar de que en la ley se exige la representación política de los diversos grupos de la sociedad, en la realidad los partidos políticos continúan presentando candidatos y candidatas de estándares similares y ajenos a otras realidades sociales más vulnerables.