Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
Durante el debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado por primera vez por el Organismo Público Local Electoral y transmitido a través de radio, televisión e internet, se notó la desesperación y obsesión que el candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa siente por su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN- PRD, pues en todas sus intervenciones trató de exhibirlo. Fue tal la obsesión de Héctor por Miguel que hasta cometió el error más grande de su participación y que fue exhibido por los usuarios de las redes sociales. Al referirse a Miguel le dijo: “El PRI fue tu pesebre, aquí te empezaste a enriquecer, traes la peor escuela del PRI”.
Este comentario le generó, incluso, una llamada de atención por parte de su equipo de trabajo, quienes le pidieron que conectara la lengua con el cerebro porque este error será aprovechado por sus detractores para pitorrearse de él.
GOLPES DE HÉCTOR HACIA MIGUEL
Otro golpe de Héctor hacia MIYULI comenzando la guerra sucia fue cuando mencionó: “Miguel tiene 40 propiedades en todo Veracruz, no declaró su mansión de 30 millones en el Pedregal. Miguel tiene más de 400 millones, sólo en propiedades”.
También criticó su experiencia en temas de seguridad pues está reprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que condenó su conducta represiva a favor de los Derechos Humanos, pues cuando fue Secretario de Gobierno unos policías torturaron a unos hombres.
Otro ataque de Héctor hacia Miguel fue cuando dijo que éste siendo director del ISSSTE provocó un fraude de 67 millones. “Tú no eres la medicina para sanar Veracruz, tú eres la enfermedad”. En el mensaje final, Yunes Landa retó a Miguel Ángel a que abran las puertas de sus casas y que la ciudadanía verifique si viven acorde al salario que han percibido durante su carrera política.
No sólo Héctor se encargó de descalificar a Miguel, también los candidatos Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional; Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo; Juan Bueno Torio, candidato independiente y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social. El único que no se prestó a las descalificaciones, por ser el más viejo y sensato de todos, fue Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano.
La moderadora del debate fue la periodista Adriana Pérez Cañedo quien al inicio de la transmisión del debate presentó a todos los candidatos, pero le faltó mencionar a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.
PALABRAS DE BIENVENIDA
El primero que habló fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien haciendo cuentas dijo que dentro de mil horas el PRI habrá perdido las elecciones y Veracruz iniciará un nuevo rumbo. Señaló que Veracruz vive la peor situación de su historia derivado de problemas como la corrupción, pues el gobernador se robó dinero destinado a salud y educación.
Héctor Yunes Landa inició diciendo que los tres problemas son: inseguridad, desempleo y corrupción. Dijo ser honesto, con preparación y que no tiene ninguna riqueza que justificar. Se echó muchas flores porque sí fue muy inteligente en la escuela, al grado de que lo becaron para estudiar en el extranjero. Habló de sus propuestas como: traer a la Gendarmería Nacional, depurar a la policía, “a los corruptos los voy a meter a la cárcel, que devuelvan el último dinero que se robaron”, sentenció. Prometió inhabilitarlos de por vida para que no vuelvan a ser funcionarios.
Cuitláhuac llegó muy mal vestido en comparación con los demás varones. Llegó con un saco café y camisa blanca, fue el único que no portó corbata. Él decidió reducirse la mitad del salario como diputado federal para la creación de universidades de MORENA. Les tiró cacayacas a Miguel y Héctor acusándolos de haberse enriquecido en sus cargos públicos. Juan Bueno comentó que en Veracruz estamos hasta la madre por la corrupción del PRI, cuyos candidatos buscan permanecer en el gobierno con dos opciones: Miguel y Héctor, ya que ambos son priístas.
“Los partidos políticos se despacharon con cuchara grande en la repartición de dinero para las campañas”, se quejó Juan, quien añadió que a él le dieron poco dinero y menos minutos para promocionarse como candidato independiente en radio y televisión. 256 mil ciudadanos lo respaldaron con su firma, por eso es hoy candidato independiente.
ECONOMÍA Y EMPLEO
El primer tema que abordaron fue economía y empleo, rubro en el que Veracruz se encuentra en los últimos lugares, señaló el empresario Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. Juan Bueno destacó que Veracruz es el tercer lugar en producir desempleados. Su estrategia fue tirarle a los dos Yunes, más a Miguel. Cuitláhuac comenzó a tirarle a Fidel y Duarte llamándolos corruptos. También criticó el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios que benefician a sus hijos, por eso propone un gobierno austero, que el dinero que se ahorre se destine al campo. Miguel Ángel Yunes aseguró que los empresarios no quieren invertir en Veracruz porque Duarte pide mordidas y les pone trabas, además de que no hay seguridad jurídica porque la inversión no está garantizada. Propuso bajar la tasa del impuesto a la nómina al 2%, generar un programa de austeridad que ahorre para invertir en obra pública.
ALBA LEONILA ATACA A MIYULI
Alba Leonila comenzó a atacar a Yunes Linares, asegurando que él fue el primero que propuso la deuda pública a través de la bursatilización, pues la acordaron Fidel y Yunes Linares. Esta primera bursatilización dejó endeudado a Veracruz. En este tema, Héctor presumió que fue de los pocos que levantó la voz en contra de la bursatilización cuando fue legislador.
Alba Leonila pidió a MIYULI que explique los 8 mil millones de pesos de deuda. “¿Por qué critica si también fue parte de esa corrupción?”. Alba Leonila mostró una foto de MIYULI con Francisco Colorado, pidió reflexionar el voto y no sufragar por los mismos de siempre.
Por su parte, Pipo exhibió dos fotos: una de Miyuli con Succar Kuri y otra con Salinas de Gortari. Mientras todos lo atacaban y querían provocarlo, a Yunes Linares no le temblaba nada, no contestó agresiones.
PROPUESTAS
Juan Bueno es el único, -dijo él-, que ha hecho que se generen empleos y riqueza en Veracruz. Detonará el talento y creatividad de los jóvenes con un fondo de garantía. Yunes Linares señaló que los últimos meses se han perdido 15 mil empleos. Duarte gasta 60 millones de pesos por vivir en Casa Veracruz, Miguel no vivirá ahí y el dinero que se recaude lo invertirá en ambulancias.
El compromiso de HYL son 400 mil créditos para las madres solteras. A los pequeños empresarios les dará 500 millones de pesos y generará 91 mil empleos. Héctor combatirá la pobreza fortaleciendo los hospitales. Garantizará que el 100% de los veracruzanos cuenten con servicios médicos de calidad y prometió inaugurar la Torre Pediátrica.
¿De dónde va a sacar dinero para tantas acciones si, -en el caso remoto de ganar-, continuará con el mismo equipo de ladrones y vividores que forman parte de su equipo de trabajo? El Pipo acusó a MIYULI de robarse su propuesta sobre la casa de gobierno de Duarte. Comentó que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres, dos estarán al frente de contraloría y finanzas.
Bueno recordó que Duarte minimiza los problemas de inseguridad recordando la frase célebre de los pingüinos y gansitos. En dos años prometió resolver el problema de inseguridad en Veracruz.
Cuitláhuac les dará trabajo y salario digno a los policías para que no tengan porqué cometer delitos. Prometió darles 1100 pesos mensuales a adultos mayores, madres solteras y discapacitados. Cuitláhuac propuso que ningún funcionario de su gobierno ganará más de 35 mil pesos. Él se bajará el salario a la mitad y pidió que los diputados locales dejen de recibir los beneficios que disfrutan.
Cuitláhuac mostró unas fotos comprometedoras, una de Héctor con Peña Nieto y otra de Yunes Linares con Osorio Chong, ambos cercanos al gobierno federal priísta. Con esas fotos en mano se basó para afirmar que ambos son igual de corruptos, los llamó traidores y ladrones.
MIYULI
El primer golpe de MIYULI contra la delincuencia lo dará el 5 de junio sacando de Palacio de Gobierno a la delincuencia organizada para evitar que haya más secuestros, desapariciones y extorsiones. Como secretario de Seguridad Pública tendrá a un general del más alto rango.
Miyuli dijo que dejará sin empleo a los priístas, sacándolos del Palacio de Gobierno, que los empresarios vean en el gobierno un aliado y no una amenaza. MIYULI recordó que se reunió con padres de desaparecidos y lo que le relataron lo alarmó porque la policía de Veracruz está en manos de la delincuencia organizada, porque son éstos quienes financian las campañas de los priístas. “Hace 12 años los priístas entregaron Veracruz a la delincuencia organizada”. MIYULI tiene experiencia en seguridad y sabe cómo prevenir los delitos.
Habló del saldo de los gobiernos priístas en pobreza y comentó que la ciudad de México gobernada por el PRD y Boca del Río gobernada por el PAN ocupan el primer lugar en desarrollo social.
De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, uno de cada tres pesos se los robó el gobierno, por eso el candidato panista sentenció “ni un peso a la bolsa de los pillos que gobiernan Veracruz”. Seguían los ataques hacia Miguel, Pipo afirmó que la alianza PAN- PRD se unió para meter a un ex priísta al gobierno.
Yunes Linares dio cifras alarmantes, pues todos los días se incorporan 375 personas a la pobreza durante el gobierno de Duarte. MIYULI le recordó a Héctor que en la Constitución está establecido el deber de denuncia, por lo que debe denunciar a Duarte, pero no lo hará porque es su jefe. Se pitorreó de Héctor: “se portó bien tu candidato Duarte, no te mencionó, cumplió bien la instrucción tu pupilo de agredirme”. Al final, Miguel mostró que va arriba en las encuestas por 13 puntos.