Fabiola Flores

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) adeuda al Organismo Público Local Electoral (OPLE) un total de ciento diecisiete millones de pesos donde se incluye el salario de más de quinientos trabajadores, sin embargo, los pagos a partidos políticos son realizado en tiempo y forma, aseguró el Presidente Consejero del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla.
Después de todas las reuniones que ha sostenido el organismo ante la Secretaría de Finanzas, esperan que el día de hoy se les realice el depósito de parte del adeudo como se comprometieron durante su última sesión extraordinaria.
Al día de hoy la deuda asciende a ciento diecisiete millones de pesos correspondientes al periodo enero-agosto. Bonilla Bonilla expresó que al recurso humano se le debe de veinte a veintiún millones de pesos, lo demás es correspondiente a proveedores y gastos extraordinarios, sin embargo, destacó que lo fundamental es pagar al recurso humano que tuvo un buen desempeño en la elección pasada.
Mencionó también que SEFIPLAN solo ha depositado puntualmente son las prerrogativas de los partidos políticos, las cuales suman la cantidad de cuatrocientos millones de pesos en lo que va del año. Cabe resaltar que son once partidos políticos en total, nueve nacionales y dos estatales los que han recibido el recurso con forme a la ley.
Ante esta situación el consejero mencionó que ya presentaron tres acciones legales que incluyen una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y una queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Por lo pronto se espera que se cumpla el compromiso de pago de lo contrario se verán orillados a tomar otras medidas para exigir se les deposite el adeudo “Ya en los distritos están pensando en otros temas como mandar oficio al Presidente de la República” puntualizó.