
El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés aseguró que se detectó que alrededor de 119 municipios de los 212 que tiene la entidad veracruzana no hacen la disposición final de los residuos y tienen tiraderos a cielo abierto.
El funcionario estatal propone que se refuercen las auditorías ambientales en los municipios para garantizar el buen manejo de los residuos, pues de las 6 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la entidad veracruzana solo un mínimo porcentaje se trata de manera adecuada. Se pretende fiscalizar los recursos destinados al medio ambiente pues se invierte en plantas de tratamiento de aguas residuales, pero éstas no ofrecen el servicio que marca la norma. .
Añadió que a nivel nacional, Veracruz es el Estado que más basura genera. Solo 41 municipios cumplen con la disposición de basura en un relleno sanitario que cumple las normas ambientales.Estos municipios trabajan con seis rellenos sanitarios, el resto de los municipios eroga recursos económicos para la recolección de basura, pero no cumple con las normas. Rodríguez comentó que hay mucho desconocimiento por parte de los ayuntamientos sobre el manejo de los desechos.
Sergio Rodríguez Cortés fue entrevistado en el marco del inicio de la Primera Semana Estatal de Capacitación a la Procuraduría del Medio Ambiente en el que se escucharon conferencias y talleres de parte de expertos en este rubro.