Diego Santiago

Puebla, Pue., 25 de diciembre de 2018.- El helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle se desplomó este lunes 24 de diciembre. Ambos perdieron la vida. Sin embargo, no son los primeros funcionarios que pierden la vida en accidentes aéreos.
En los últimos tres sexenios, varios percances con avionetas y helicópteros han cobrado la vida a políticos y funcionarios gubernamentales.
Gustavo Alberto Vázquez Montes
El exgobernador de Colima falleció junto a otras seis personas cuando la aeronave en la que viajaba colapsó en Michoacán. Fue el 25 de febrero de 2005.
Ramón Martín Huerta
Fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el mandato de Vicente Fox. El 21 de septiembre de 2005, el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Xonacantán, Estado de México.
Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Moreno
El mismo año [y mes] los diputados federales murieron cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en Huatulco, Guerrero.
Juan Camilo Mouriño
Uno de los accidentes aéreos más sonados fue el del segundo Secretario de Gobernación de Felipe Calderón. Mouriño tenía 37 años y murió al lado de otras 13 personas cuando su Learjet 45 se estrelló cuando regresaba de San Luis Potosí al poniente de la CDMX.
José Luis Santiago Vasconcelos
Falleció en el mismo percance que Mouriño. Vasconcelos era fiscal antidrogas y presidía la Secretaría Técnica de Seguridad. También fue subprocurador de la Procuraduría General de la República [PGR].
José Manuel Maldonado
En 2010, el alcalde de Piedras Negras, Coahuila, murió en un recorrido por avión en la presa estatal “La Fragua”.
Francisco Blake Mora
Fue el cuarto Secretario de Gobernación de Felipe Calderón. Su deceso, que se sumó a los accidentes aéreos más sonados, ocurrió cuando el helicóptero donde venía se estrelló al sur de la capital. Él y siete acompañantes perdieron la vida.
Juan Ignacio Torres Landa
El excandidato priista a la gubernatura de Guanajuato pereció en un accidente de helicóptero en San Luis Potosí. Junto a él, fallecieron tres personas más el 7 de junio de 2013.
Con información de Expansión y El Debate.