Fue detenido esposo de la maestra asesinada en Minatitlán

Carlos Hernández

deyanira rodriguez zuñiga

Deyanira Rodríguez Zúñiga,  maestra normalista de Minatitlán,  fue asesinada de once disparos que acabaron con su vida ante la presencia de sus dos hijos a los cuales iba a dejarlos a la escuela como todos los días cuando sucedieron los hechos. Este feminicidio ocurrió en la zona sur del Estado de Veracruz. Los asesinos iban en una motocicleta y le dispararon a la mujer, quien era una maestra muy conocida por aquella zona. Este es un shock que les quedará a los niños toda la vida pues vieron como asesinaban a su madre, como los asesinos huían en una motocicleta sin dejar rastro y de un momento a otro les cambió la vida.

La maestra laboraba en la escuela primaria “Pablo Hernández Pérez”, que está ubicada en la colonia Santa Clara, de Minatitlán, Veracruz.  De poco o nada ha servido la alerta de género que se emitió hace unos meses en 11 municipios del Estado de Veracruz, las cifras no mienten y dicen que se sigue registrando todo tipo de violencia hacia las mujeres, los cuales en la mayoría de los casos quedan sin castigo. Cuando matan a una mujer, dejan en la orfandad a sus hijos, los cuales ven truncados sus sueños de tener una niñez en la que los acompañe su madre.  

Después de este asesinato, maestros, amigos y familiares de la víctima no se quedaron de brazos cruzados y exigen que el crimen no quede impune por lo que se manifestaron frente a las instalaciones de Procuración de Justicia de Minatitlán para ser vistos, escuchados y atendidos. Con el cuerpo de la víctima en el ataud, los que la conocieron y lamentan su deceso exigieron que se investiguen los hechos y caiga todo el peso de la ley contra los responsables.

Parece ser que la manifestación tuvo efectos positivos porque a dos días del asesinato de Deyanira se giró una orden de aprehensión y fue detenido el esposo  de la víctima, Roberto,  quien se presume puede ser el presunto autor intelectual del asesinato de la maestra. Él es el padre de los hijos de la maestra. Se presume que Deyanira y Roberto tuvieron diferencias irreconciliables pues ya estaban tramitando su divorcio.

Desafortunadamente la situación de inseguridad que reina en los 212 municipios del Estado de Veracruz pone en riesgo a toda la sociedad, no sólo a las mujeres, aunque hay que decir que son uno de los sectores más vulnerables, junto con los niños, ancianos y discapacitados. Esperemos que el gobierno estatal tome cartas en el asunto en otros homicidios que se han registrado durante el actual gobierno. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *