Carlos Hernández

Este martes se llevó a cabo la tercera Junta Técnica de Seguridad del Carnaval en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz. pues estamos a vísperas del Carnaval de Veracruz que este año será del 7 al 13 de febrero. En la Junta se encontraron presentes el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; el presidente del comité del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga y el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual; entre otros funcionarios.
Este será el primer carnaval que organizará la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez por lo que para él la fiesta es todo un reto y aseguró que quiere que el carnaval 2018 sea la festividad más segura en toda la historia del puerto de Veracruz, pues el objetivo es que las familias veracruzanas que han dejado de asistir al carnaval en años anteriores por la inseguridad regresen a divertirse a la fiesta siempre y cuando se les garantice que ésta se desarrollará en un ambiente de tranquilidad.
Yunes Márquez aprovechó para agradecer el apoyo que el carnaval recibió de parte de su papá, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues sin dicho apoyo económico el carnaval no sería posible debido a las deudas que dejó la pasada administración de Ramón Poo Gil. Yunes Márquez dijo que las estrategias que se implementaron en el pasado carnaval, y que tuvieron éxito se repetirán, mientras que aquello en lo que hubo fallas se tratará de mejorar para que el carnaval sea una fiesta digna de ser recordada. Si los elementos policiacos y las instituciones de los tres niveles de gobierno se coordinan bien, Fernando Yunes garantizará la seguridad durante el carnaval para turistas y veracruzanos, pues si algo malo llegará a ocurrir los turistas se encargarían de difundirlo y una imagen negativa del carnaval no nos convendría.
El edil porteño destacó la gran coordinación de estas tareas en las que participa también el gobierno municipal de Boca del Río que encabeza Humberto Alonso Morelli, y en las que se está poniendo todo el empeño para que sea un acontecimiento 100 por ciento familiar, de calidad y accesible a todos los veracruzanos y visitantes pese a las condiciones de austeridad con las que se trabaja.
Muestra de ello, es el anuncio hace unos días de que los accesos a los eventos masivos y coronaciones que se llevarán a cabo en el Zócalo y Gran Plaza Malecón serán gratuitos; además, el munícipe expuso que el carnaval es un evento que beneficia fuertemente al sector de servicios con una gran derrama económica.
Por su parte, el Presidente del Comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, recordó el éxito que se logró en el 2017 en materia de seguridad durante el carnaval gracias al respaldo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien concentró diversas fuerzas de tarea para mantener la vigilancia vía marítima, terrestre y aérea.
Asimismo, Pérez Fraga explicó que la Cruz Roja registró en esa ocasión 74 por ciento menos de atenciones que la fiesta anterior, además, se reportaron 252 detenidos, lo que equivalió al 20 por ciento menos de un solo día del festejo anterior, todo ello propició que se lograra un saldo blanco; así también, detalló que seguirán apoyándose con cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, aunado a los 800 elementos de seguridad privada que coadyuvarán con esta misión en los accesos en zona de paseos, masivos y actividades.
Igualmente, el responsable de la organización de la fiesta pidió el apoyo de la ciudadanía para colaborar con las autoridades evitando introducir en estas zonas objetos tales como cualquier tipo de armas, mascotas, estupefacientes, palos de selfie, botellas de vidrio, cohetones, hebillas metálicas, objetos punzocortantes, latas de aluminio, huevos rellenos de harina, entre otros que atenten contra la integridad de las personas y el buen desarrollo del carnaval.
Por su parte, el Secretario de Turismo Estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, reiteró el apoyo del Ejecutivo del Estado para promover todas las festividades de esta entidad a través de las herramientas con que cuentan como Punto México, la cual puso a disposición de esta entidad el gobierno federal durante todo el mes de febrero, y difundir las actividades turísticas como el Carnaval de Veracruz, el cual se efectuará del 07 al 13 de febrero del año en curso, por lo cual, invitó al Presidente Municipal, Fernando Yunes, así como al Presidente del Comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.
En este tenor, el titular de la SECTUR de Veracruz confirmó que el Gobernador Miguel Ángel Yunes destinó 10 millones de pesos para los festejos del Rey Momo y la dependencia a su cargo participará con un carro alegórico.
Estuvieron también presentes: El Subsecretario de Ferias, Tradiciones y Arte Popular de la SECTUR de Veracruz, José Salvatori Bronca; el Coordinador Policía Naval Veracruz – Boca del Río, Félix Quiroz Javier; el Delegado de la Policía Naval Veracruz, Cándido Tarango Velázquez; el Delegado de la Policía Naval en Boca del Río, Ricardo Ríos Román; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Verónica Pulido Herrera; así como ediles, autoridades de Protección Civil, SEMAR, Tránsito, Cruz Roja, Fuerza Civil, entre otros.