Observador veracruzano

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una carpeta de investigación en contra de quienes resultes responsables por la entrega de despensas a las personas afectadas por el huracán “Katia” en la ciudad de Coatzacoalcos a nombre de la asociación civil “Yúnete”.
El director general adjunto de Consignaciones y Procesos de la FEPADE, Ramses Ruiz dijo que después de que salió a la luz pública a través de las redes sociales la entrega de apoyos en el sur del Estado de Veracruz, con tintes partidistas, la FEPADE determinó que los involucrados serán investigados. “Por el delito contemplado en el artículo 11, en su fracción tercera , de la Ley General en materia de Delitos Generales que es al servidor público que destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en vitud de su cargo al apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, coalición o agrupación política”.
La FEPADE investigará cómo ocurrieron los hechos, el origen de los recursos y la utilización de vehículos. En caso de que la Agencia del Ministerio Público cuente con los elementos la carpeta se judicializará, es decir pondrá a consideración de un juez para que determine la responsabilidad de los hoy ex funcionarios, los cuales fueron cesados a su cargo por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares. Los responsables de esta acción podrían hacerse acreedores a una multa de 200 a 400 días de salario mínimo y cárcel de dos a nueve años para el servidor público que haya incurrido en estos hechos lamentables. Al no ser considerado un delito grave, los involucrados podrían obtener la libertad bajo fianza.