
La madrugada de este sábado falleció la maestra Maruchi Bravo Pagola a la 1:40 am en el hospital del ISSSTE en Veracruz. La famosa influencer veracruzana fue funcionaria del gobierno estatal en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, destacando en actividades artísticas y culturales.
María de Jesús Bravo Pagola fue directora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La gente que la conoció en esa época recuerdan que era una persona maternal con los jóvenes a los que gestionaba becas del gobierno estatal. Maruchi era una mujer amable, cariñosa y leal con sus amigos, característica que conservó hasta el final de sus días pues nunca negaba a sus amistades. Los verdaderos amigos de Maruchi no se quejan de ella pues si tenía sólo una pieza de pan, la compartía con sus amigos
Maruchi era muy selectiva con sus amigos, olfateaba cuando una persona no era digna de confianza y aún así los trataba educadamente pero guardaba su distancia. Las personas a las que invitaba a su casa comentan que era una excelente anfitriona, ella misma guisaba y deleitaba a los suyos con sus delicias gastronómicas.
Maruchi tenía una vasta cultura y como conversadora podía abordar diversos temas. Desde que era niña, mostró adicción a la lectura, gusto que conservó en su edad adulta y que le permitió expresar frases de los autores que leía en sus conversaciones. Además de educadora, Maruchi fue periodista, locutora de radio en los comienzos de su carrera y conductora de televisión. Compartía sus vastos conocimientos con las nuevas generaciones de periodistas a los que conoció durante el diplomado de periodismo que cursó en la Universidad Veracruzana.
En el diplomado se distinguió por su puntualidad, era participativa en las clases, cumplida con las tareas asignadas y sabía trabajar en equipo. A pesar de tener amplios conocimientos de varios temas, mostraba humildad con sus semejantes. Si podía ayudar a alguien lo hacía desinteresadamente.
En los programas que conducía, Maruchi entrevistó a las personalidades destacadas del ámbito artístico, cultural, deportivo, político, social y de la comunidad LGBTTTI. Le encantaba tomarse fotos con las personas que conocía.
No todo fue miel sobre hojuelas en la vida de la polémica usuaria de las redes sociales, pues fue encarcelada en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por un mensaje que publicó en sus redes sociales y que provocó que los padres de familia fueran a recoger a sus hijos a la escuela. Esto sucedió en agosto de 2011. Duarte la acusó de terrorismo. Posteriormente, Maruchi fue puesta en libertad tras demostrar su inocencia.
El ex futbolista y ex funcionario público, Francisco Bravo Bravo fue el encargado de informar a través de las redes sociales del fallecimiento de su madre. El hombre compartió fotografías en donde aparece con su madre en diferentes etapas de su vida acompañado del mensaje: “Adiós mami, te voy a extrañar y amar toda mi vida”.
También informó que su madre fue velada en la funeraria “La Luz” a partir de las dos de la tarde, lugar al que se dieron cita amigos, familiares, compañeros y conocidos de esta dama que se convirtió en una leyenda y que deja un legado de su paso por este mundo. Sus hijos Gloria y Francisco Bravo Bravo reciben las condolencias por el sensible fallecimiento de Maruchi, quien era muy querida por los veracruzanos pues en el facebook y twitter muchas personalidades lamentaron su muerte y recordaron anécdotas con ella. Descanse en paz.