
Los moches en la Fiscalía General del Estado (FGE) para no implementar las órdenes de aprehensión eran de 80 mil pesos, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al afirmar que quien operaba este esquema de cobro era el entonces fiscal anticorrupción, Marcos “N”.
Indicó que el ex funcionario que se encuentra prófugo de la justicia cobraba esas cantidades con la venia del entonces fiscal general Jorge Winckler.
Mencionó que a la llegada de la actual fiscal general Verónica Hernández Giadáns corroboraron que había carpetas de investigación “empolvadas”, y que se cobraban moches para frenar órdenes de aprehensión contra señalados por delitos.
“Guardaban las carpetas debajo de la mesa y se quedaban estancadas. ¿Qué pasaba en la fiscalía antes? Era guardar carpetas y andar cobrando. En la fiscalía se sabía que si no querías que un asunto saliera 80 mil pesos era el moche”, aseguró.
García Jiménez ejemplificó el caso de una persona que fue aprehendida en Xalapa pero que afirmaba era un error porque había pagado un moche para evitar su detención.
“Cuando llegó la actual fiscal le ordenó a ministeriales que investigaran las carpetas que tenía guardadas Winckler en su oficina. En una de esas que estaban empolvadas solicitaron la orden de aprehensión y fueron sobre el presunto responsable en Xalapa, tocaron a su casa, salió y se identificó, le dijeron que tenía una orden de aprehensión, la respuesta es que había un error. Les dijo: ‘eso ya lo arreglé, yo ya me moché’, y ahora fue señalado por soborno, lo detuvieron”.
Y acusó que el responsable de llevar a cabo ese tipo de cobros era el entonces fiscal especializado en combate a la corrupción, Marcos “N”, que actualmente enfrenta varias órdenes de aprehensión.
“¿Saben quién operaba eso? Marcos Even, él era el que operaba esos moches, pero de eso nadie dice nada. ¿No se han enterado que Marcos Even es prófugo de la justicia, que tiene órdenes de aprehensión? Es muy hábil en darse a la fuga, pero Marcos tiene orden de aprehensión y es público”, concluyó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.