Ex colaboradores del primer círculo del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa promovieron amparos contra las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, luego que dicha procuraduría federal anunció la emisión de 7 órdenes de detención contra igual número de exservidores públicos requeridos por su probable participación en el delito de peculado.
A los 7 se les investiga por 17 transferencias irregulares por un monto de más de 1000 millones de pesos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Es el caso de Tomás José “N”, Fernando “N”, Carlos “N”, Gabriel “N”, José Francisco “D”, Carolina “N” y Salvador “N”.
Este último promovió el juicio de amparo indirecto 1289/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito con domicilio en Xalapa, para dejar sin efectos cualquier orden de citación, detención o de aprehensión solicitada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, dictada en la averiguación AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-X/257/2015.
Con fecha 20 de diciembre, Salvador “N” movió dicho recurso; sin embargo, dicho juzgado todavía no concede alguna resolución a favor o en contra del exsecretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Otro extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación que busca el amparo de la justicia federal es Fernando “N”, quien presentó un juicio de protección para evitar su media filiación.
Esto, dentro de la causa penal 1/2023, en la cual el pasado 7 de diciembre se instruyó que Fernando “N” quede a disposición para proceder con su media filiación, es decir fichaje, de tipo penal.
El asunto lo promovió ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz; sin embargo, dicho tribunal lo remitió al Juzgado Tercero de Distrito por cuestiones de incompetencia.