Observador veracruzano

Durante la gira proselitista que tuvo el candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador por el sur de la entidad veracruzana, llamó la atención a propios y extraños la presencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien siempre se había mantenido de bajo perfil haciendo esporádicas apariciones en la campaña de su esposo.
Pero su presencia no fue lo que más dio de que hablar, sino su discurso en el que propone eliminar el concepto de la primera dama, ya que dijo que éste es clasista y en México no debe haber mujeres de primera ni de segunda.
“Hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué?, porque en México no debe haber mujeres ni de primera ni de segunda. Tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda” pidió Gutiérrez Müller en Minatitlán, durante una gira que AMLO tuvo en el sur de Veracruz.
La escritora y periodista dijo que, de llegar su esposo a Los Pinos, no está dispuesta a dejar de ser quien es, una madre de familia como cualquier otra, esposa de un polítco ni tampoco abandonará su profesión que dice que ama. “Continuar con este ideario es clasista y reduce a las cónyuges de los mandatarios a su sombra, por lo que, la esposa del presidente de México debe ser una compañera, más no compartir el poder”, señaló Gutiérrez Muller.
La esposa de López Obrador añadió que de acuerdo al artículo 80 de la Constitución, el concepto de primera dama puede ser revocable, pues el poder ejecutivo sólo debe recaer en el presidente de la República y no en una familia o matrimonio. Para que los adversarios políticos de Andrés Manuel que son muchos no vayan a querer atacarlo a raíz de estas declaraciones de su esposa, Beatriz dijo que a ella no le interesa incursionar a la política ni opacar a su marido como ya lo han hecho otras primeras damas no sólo en el país, sino en Estados de la República Mexicana. Señaló que si Andrés Manuel López Obrador las elecciones del próximo 1 de julio, ella no tomará ningún cargo público ni será funcionaria pública pues está consciente que su figura debe ser solo la esposa del presidente. Lo más chusco dentro de la gira que tuvo Andrés Manuel este fin de semana fue que en un evento en Coatzacoalcos, presumió que su esposa Beatriz tiene estudios profesionales pues aparte de ser historiadora, tiene un doctorado. Momentos después, la gente les pidió que se dieran el clásico beso, por lo que el candidato presidencial y su esposa no se hicieron del rogar y se dieron un piquito para beneplácito de los simpatizantes y militantes morenistas.
La declaración de la esposa de Andrés Manuel provocó muchas reacciones en las redes sociales pues consideran que no debe ser protagonista ni tratar de destacar más que su marido pues eso les recuerda a la esposa del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún, quien dejó muy mal sabor de boca en la memoria colectiva de los mexicanos. Otros aseguran que no deben adelantarse a los tiempos electorales pues todavía no han pasado las elecciones y la victoria de AMLO no está cantada a pesar de ir en primer lugar en las preferencias electorales.
Periódico El mexicano