Leopoldo Tlaxalo

El brujo mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón invita a la sociedad veracruzana a asistir al tradicional primer viernes de marzo en Catemaco, Veracruz, donde se harán limpias y otros rituales para que la gente tenga todo lo que desee. Desafortunadamente, el turismo en Catemaco, Veracruz ha disminuido considerablemente en un 50 por ciento por dos principales razones: las condiciones en las que se encuentran las carreteras y la inseguridad.
Se espera que sobre estos dos problemas, el gobierno se ponga a trabajar a marchas forzadas para que más gente visite Catemaco no sólo durante el primer viernes de marzo, sino en cualquier época del año. Los prestadores de servicios turísticos de Catemaco esperan que lleguen estas fechas del primer viernes de marzo porque llega mucho turista y ellos quieren recuperarse económicamente porque desde el año pasado disminuyeron los turistas que visitan aquel municipio.
Sobre las tradiciones que se llevan a cabo en el primer viernes de marzo en Catemaco, Enrique Marthen dijo que en esta ocasión durante la misa negra, debido a la ley de Protección Animal que rije en el Estado de Veracruz, no se sacrificarán gallinas como hacían los brujos en años anteriores. Considera que para que una limpia sea efectiva no es necesario matar a las gallinas. Al único animal que van a sacrificar es a un chivo, su ejecución se realizará en el ritual de la madrugada del 1 de marzo. Después de matar al animal lo van a cocinar para que la gente pueda comerlo.