Observador veracruzano

Norma Alicia Riego Azuara, presidenta de la Federación Mexicana del Colegio de Enfermeras alzó la voz para manifestarse en contra de que las enfermeras tengan que ser certificadas por organismos privados como propone en una iniciativa el senador Américo Villarreal. A nombre de las enfermeras del Estado de Veracruz, Norma Alicia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no permita que tengan que ser certificadas para desempeñar su labor pues esto atenta contra sus derechos humanos.
Los que buscan certificar a las enfermeras dicen que es para ofrecerle a los derechohabientes calidad en el servicio, pues consideran que no todas las personas que trabajan en el sector salud están capacitadas para realizar su labor y eso puede afectar a los pacientes que son atendidos en los diversos hospitales públicos y privados de la República Mexicana.
Riego Azuara dijo que la iniciativa está hecha a modo y añadió que la certificación le corresponde hacerla a los colegios y se deben cumplir ciertos requisitos como actualizarse en los conocimientos, comprobar el ejercicio ético profesional, entre otros.
De ser aprobada la certificación como propone el senador Américo Villarreal, se interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La presidenta de la Federación Mexicana del Colegio de Enfermeras aseguró que hay personas que están en el sector salud desde hace dos sexenios y le han hecho mucho daño a los enfermeros de este país.