Carlos Hernández

Los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, en la próxima administración 2018- 2021, contarán con un mayor número de regidores de extracción panista, pues los alcaldes electos Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli obtuvieron una votación considerable en la elección del domingo 4 de junio lo cual les permite ingresar al cabildo a un mayor número de aliados panistas. El que haya un mayor número de regidores panistas, y siendo el alcalde y la síndica panistas también, permitirá que las propuestas de los alcaldes sean aprobadas por mayoría de votos en las sesiones de cabildo pues aunque se opongan a esas iniciativas regidores de otros partidos políticos no lograrán nada porque serán una minoría. Ahora si sabrá el PRI lo que significa ser minoría en un cabildo del Ayuntamiento, pues en el caso de Veracruz sólo entrarán dos regidores Marlon Ramírez Marín y Victoria Rebolledo Lagunes, en el caso de Boca del Río sólo ingresará un regidor: Jorge Víctor Flores, el sobrino del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales.
En el municipio de Veracruz que encabezará Fernando Yunes Márquez, el Partido Acción Nacional tendrá siete de las 13 regidurías. Con el voto de la síndica y el alcalde Fernando Yunes se contará con un total de nueve votos de las 15 posiciones edilicias. Todo lo que proponga Yunes será aprobado en automático. Aunque aparentemente esto parezca bueno, la realidad es que no lo es pues no siempre las mayorías tienen la razón en las iniciativas que presentan. Y si algún regidor de oposición presenta una iniciativa que beneficie a los veracruzanos pero cuya aprobación no le convenga a la administración municipal yunista, ésta no pasará. Obviamente los regidores de oposición ya se están frotando las manos porque creen que Fernando buscará plancharlos, es decir, darles dinero para que le aprueben todas sus iniciativas, pero no será así porque aunque se opongan los de oposición las iniciativas serán aprobadas porque habrá un mayor número de panistas en el cuerpo edilicio.
En el caso de Boca del Río, el alcalde electo Humberto Alonso Morelli, dijo que en su administración municipal que inicia el 1 de enero de 2018, habrá nueve regidores del PAN, por lo que también serán mayoría en el cabildo, el cual será completado con dos regidores del Movimiento de Regeneración Nacional, uno del PRI y otro que pudiera ser del PVEM o de cualquier otro partido.