
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez aseguró que cada semana, en el municipio se han reportado aproximadamente 12 fiestas que se realizan en la vía pública o al interior de las viviendas, pues la gente no respeta las medidas de sanidad implementadas por la Secretaría de Salud durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Como autoridad municipal, ellos tienen la facultad de solicitarle a la gente que se retire del lugar si la fiesta se realiza en la vía pública, pero legalmente no pueden actuar si la fiesta se lleva a cabo en el interior de las casas porque los dueños de las mismas tienen derechos que nadie puede violentar.
“Estamos hablando sobre todo el fin de semana, entre 10 y 12 más o menos. Siempre que nos hacen los reportes, sobre todo cuando es en vía pública podemos llegar y atenderlo como lo hemos atendido en muchas ocasiones, adentro de un hogar no, es una violación clara a los derechos constitucionales de las personas”.
El edil agregó que tampoco pueden aplicar multas o sanciones a las personas que no respeten la disposición de no hacer fiestas, a pesar de que en otros municipios si aplican sanciones a los que se expongan y arriesguen a los suyos a contagiarse de Covid-19.