Observador veracruzano
Xalapa, Ver.-De los 500 millones de pesos presupuestados para el ejercicio fiscal de este 2016 en el rubro del campo, y a 5 meses de lo que lleva el año “absolutamente nada de nada ha habido, a pesar de que se han dado varias reuniones de cómo deben dispersarse”, denunció el diputado Jorge Vera Hernández.
Esta situación hace que a la gente del campo no le esté llegando el dinero dijo el panista, quien refirió que en el campo veracruzano se acentúa cada vez más el rezago, por la falta de tecnología y apoyos para ser competitivo.
Señaló que el desinterés del gobierno, encabezado por Javier Duarte es tal que no existen instrucciones precisas para aplicar los recursos que el gobierno federal envía así como el que corresponde al Estado, existiendo así el subejercicio de los mismos.
Ejemplo claro de ello es que del ejercicio 2015, Sefiplan aún no deposita los 90 mdp para cítricos y 50 millones de pesos para la piña; mientras que la Sedarpa adeuda 3 mdp que han sido detenidos para cítricos y 5 millones que aún no dispersan a los piñeros.
Vera Hernández dijo que a esto hay que sumarle los apoyos que debieron haberse aterrizado como parte de los proyectos productivos aprobados, y sin embargo a la fecha no sabe qué pasó con tal recurso.
El diputado, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación lamentó que el retraso en el campo se mantenga desde hace casi 10 años porque el gobierno de Veracruz no ha encauzado estrategias y financiamiento a este rubro.
Finalmente, consideró que si al día de hoy Veracruz ha salido adelante en materia de producción y exportación no ha sido precisamente porque hay un interés del gobierno.
“Lamentablemente el Congreso podrá aprobar recursos pero si las Secretarías y el Gobernador no abonan seguiremos estancados”, refirió.