“El político debe ser un actor”: Carlos Ronzón Verónica

Leopoldo Tlaxalo

El maestro Carlos Ronzón Verónica aseguró que el político debe ser un actor al momento de presentarse ante el electorado pues debe representar un personaje que debe hacer empatía con la población para conseguir ganarse la voluntad del electorado y que vote por él. Lo que más le importa al electorado es quien va a resolver el problema, no el problema, dijo Ronzón Verónica durante su ponencia Periodismo y Marketing político en el Taller de Periodismo Veracruz.

Comentó que lo que deben hacer los periodistas es dar a conocer a los candidatos de todos los partidos políticos y también dar a conocer a las personas que lo rodean pues ellos son los que ayudarán al candidato que gane la elección a gobernar. Dijo que el papel que debe hacer el periodista es ser formador de cultura política para que la sociedad elija libremente por quien votar en las próximas elecciones.

Sobre el panorama electoral en el municipio de Medellín, Ronzón Verónica dijo que los medellinenses deberán elegir otra opción que no sea ni el PRI, ni el PVEM ni el PAN. “Es muy difícil la decisión que van a tener en Medellín, van a terminar por voltear a ver a otro candidato diferente porque Marcos Isleño representa algo que ya tuvieron y que fue una experiencia desagradable y en el caso de Polo Deschamps no vive ni siquiera ahí, va a ser turismo electoral, eso es lo que ocasiona que la gente voltee a ver a otros candidatos, seguramente nos vamos a llevar una sorpresa en Medellín con algún candidato ciudadano, alguien diferente porque yo veo muy difícil una elección ahí, sobre todo con la existencia de un voto antisistema. Todo aquello que represente el sistema va a ser un voto en contra. Desde luego que el voto que se compra fidelizado va a operar por un lado y por el otro. Sin embargo, una característica muy importante de Medellín es Puente Moreno y Arboledas donde se encuentra el 45, casi el 50% del votante. Son ciudadanos que viven en Medellín pero que no se identifican con Medellín, terminando votando o teniendo actitudes políticas como Veracruz o Boca del Río y por lo tanto se fijan más en el candidato que en el partido en esos fraccionamientos. Si nos vamos a El Tejar, La Laguna y toda esa parte la gente si se fija más por el partido, por la relación que puedan tener”.

“Yo creo que es temprano, hay que verlos una o dos semanas más para poder decir quien va a ganar, depende como despunten, desde luego que el Tiburón va a impactar mucho pero si él en sus recorridos no conecta con la población de nada le va a servir y Fernando, de igual manera, traerá el aparato estatal pero si no logra conectar con la sociedad igual que Ricardo Exsome. Hay que ver quien conecta con la sociedad porque hay dos punteros y uno que puede despuntar”.

¿Eva Cadena si afectará a MORENA en este proceso electoral?

“Si, si le va a afectar, sobre todo porque el votante de MORENA se divide: el fanático que es como miembro de una secta que no razona nada y un ciudadano libre antisistema que está buscando una alternativa de cambio. Esa parte de ese ciudadano es quizá el que se le puede ir, el otro es como el priista o panista convencido, no los vas a cambiar jamás, ahí se van a quedar toda la vida”.

¿Cómo ve el gobierno de Yunes Linares?

“Era un reto muy grande, es muy dificil que se pueda hacer algo con el Estado en las condiciones que lo recibió, generó altas expectativas, yo creo que es el mismo caso con cualquier gobernante de cualquier Estado. Se generan expectativas y luego no se cumplen, pero es que los problemas son más grandes que cualquier alternativa o solución que hay. Uno de los grandes problemas que tiene es que primero hay que volver a reencaminar el gobierno y ahorita la veda electoral municipal, luego vendrán seis meses de gobierno y luego otra vez vedas electorales por la sucesión. Realmente es muy poco lo que va a poder hacer. Pienso que tiene que meterse al terreno de la obra pública y el trabajo social para que no lo engulla el problema de la inseguridad y la corrupción.

¿Qué les recomendaría a los candidatos?

“Les recomendaría que conecten con la población, que se acerque más a la población y no se quede tanto con la frase cliché, que caminen mucho para que puedan conectar con la población.La gente tiene que aprender a razonar su voto, nos va a llevar tiempo pero vamos en esa ruta”.

“Más que la ignorancia es el hambre, la necesidad y la pobreza a veces te obligan a vender tu voto. Cualquier ciudadano quiere ser libre y vivir mejor pero el hambre es difícil y más el que la sufre”, finalizó Carlos Ronzón Verónica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *