Leopoldo Tlaxalo

El estado de salud del maestro Francisco Galí Malpica, quien trabajó muchos años en el Instituto Veracruzano de la Cultura, está muy deteriorado. Desafortunadamente, el pintor adquirió una enfermedad pulmonar a consecuencia de que las instalaciones del IVEC estaban en malas condiciones. Dicha enfermedad lo tiene postrado en una cama y sometiéndose a medicamentos y análisis costosos, los cuales solventan entre él y su esposa Patricia Gómez.
A pesar de que el IVEC debería de ayudar a su trabajador en este momento que él más lo necesita, la dependencia le ha dado la espalda, pues le recortó más del 60 por ciento de su salario. Esta situación provocó que Francisco Galí entablara un proceso penal en contra del IVEC, pues no considera justo que le hayan disminuido considerablemente su salario y lo peor del caso es que la directora del IVEC no le quiere dar una liquidación justa y conforme a la ley.
Galí Malpica está siendo atendido por su esposa, Patricia Gómez, quien reporta su estado de salud como delicado, por lo que amigos y familiares hacen oraciones para que se recupere.
Mientras el maestro está enfrentando una de las batallas más difíciles, la directora del IVEC sigue mostrándose insensible ante la situación del empleado de la dependencia cultural, quien durante muchos años puso en alto el nombre de Veracruz con su arte y sus pinturas.
Se espera que la fibrosis pulmonar que padece el artista no siga mermando su salud, pero desafortunadamente el maestro también tiene problemas con el riñón. además de otras enfermedades que ha adquirido como desnutrición, gastritis y anemia, las cuales afectan su salud.
El estado anímico del artista también se ha visto deteriorado por el estrés que tiene de que no le alcanza el dinero para costear su enfermedad. Además de que no se vislumbra que el IVEC vaya a devolverle su salario, pues los que se encargan de impartir justicia, por lo regular, no defienden a la víctima. En caso de que el maestro Galí pierda la vida la culpable será la directora del IVEC quien no ha mostrado solidaridad con el artista ni ha hecho lo posible porque se le restituya su sueldo.