El debate y el humor mexicano, para no variar

Por: Fanny Yépez Luna

75

-El debate y el humor mexicano, para no variar

-La ofensa al alcalde de Xalapa es para todo el pueblo

-Ricardo Anaya “piso los callos” a autoridades veracruzanas

-Otra vez, Miranda de Wallace acusa a Yunes Linares

El debate y el humor mexicano, para no variar Como era de esperarse, al otro día del debate el ingenio, el humor mexicano salió a relucir y la seriedad del evento se fue a la atarjea, pocos fueron los que continuaron apasionados defendiendo en las redes sociales a sus favoritos. Algún conocedor de las leyes se preocupó por dar a conocer el contenido del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Con esa explicación se echa abajo la ocurrencia del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, que en ese encuentro solo cumplió el papel que parece le asignaron, provocar y provocar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de sus casillas, pero no logró su objetivo, porque este último se “enconchó” y se dispuso a recibir los golpes de uno, del otro y la otra que finalmente no lograron su objetivo. Andrés Manuel llegó con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente (Anaya), así es que cada palabra que dijera sería utilizada en su contra. No le quedó de otra más que aguantar y miren que el tabasqueño habla, pero seguramente le recomendaron que no lo hiciera; y así se mantuvo, guardando silencio. Hasta se negó a tomar la palabra cuando se la ofrecían. Esa pudo ser su estrategia y tuvo la resistencia por dos horas consecutivas, para recibir “más palos que una piñata”, porque de manera descarada solo se turnaban y nuevamente se le venían encima los golpes. La decisión del grueso de los mexicanos para votar ya está “inyectada”, aunque desesperada la candidata independiente, Margarita Zavala dijo que “no nos conformemos con votar por el menos malo, el menos corrupto o menos autoritario. La respuesta no está en votar enojado por quien promete ser un castigo para esos excesos. La respuesta es votar por lo que si queremos para México, votar a partir de nuestros anhelos y nuestros sueños”. Ricardo Anaya tiene un lenguaje fluido, agudo y con una sonrisa repitió sus ataques muchas veces, aunque en una de esas intervenciones aseguró que “tenemos la mejor coalición para vencer a López Obrador”, con lo que aceptaba la ventaja que le lleva el tabasqueño. Quien no tengo duda que es brillante, tan solo por los cargos que ha tenido, es José Antonio Meade, pero hay algo que no le permite llegar a los sentimientos del auditorio, su timbre de voz no le ayuda y el origen de ese comportamiento, podría ser su enfermedad que lo cohíbe ante la gente, también podría ser. Lo cierto es que la sombra de la corrupción lo persigue, carga como “Pipila” esa gran loza que lo está enterrando en las preferencias del electorado.   

La ofensa al alcalde Xalapa es para todo el pueblo El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, lamenta que después de haber tomado un acuerdo con el director de la Academia de Policía, cuando se presentó a esas instalaciones, acompañado del regidor Juan Gabriel Fernández y el director de Seguridad Ciudadana, Julio César Amaya, no les permitieron el paso, porque según los que los recibieron dijeron que no tenían permiso. El acuerdo dice que se tomó con anticipación para la creación de la policía municipal de Xalapa, pero al no tener esa oportunidad, tendrán que capacitar a los policías en Puebla. El alcalde de Xalapa, aunque provenga del partido que sea, es la autoridad y merece respeto, así es que ese trato de menosprecio solo exhibe nuevamente al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié. Más allá del protocolo que se debe guardar entre esas instancias de gobierno, debiera haber la más elemental educación como para guardar las formas y ofrecer el trato que se merecen las autoridades sin importar la afiliación partidista. Nadie me lo dijo, pero existe la posibilidad de que esa instrucción vino de la oficina principal del palacio de gobierno por el estilo de su configuración. El alcalde Hipólito Rodríguez consideró que esto constituye una falta de cumplimiento a un acuerdo, que se había celebrado el lunes e indica que no hay apertura de las autoridades estatales para conocer las instalaciones ni el programa de la academia.

Ricardo Anaya “piso los callos” a autoridades veracruzanas Parece que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, “piso los callos” de las autoridades veracruzanas, cuando dijo que de llegar a ser presidente de la república, propondría un Fiscal General y un Fiscal anticorrupción autónomos, cuando aquí ha sido señalado en muchas ocasiones, la cercana relación entre el Fiscal General Jorge Winkler y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso, se han escrito notas periodísticas donde se ha señalado que siempre fue el abogado de la familia Yunes Márquez y que ese fue el mérito para que llegara a ocupar ese cargo que también ha sido cuestionado por su estilo de manejar sus actividades oficiales y personales. Los Colectivos que buscan a sus familiares lo han acusado de ser prepotente y soberbio con ellas, además de ser insensible ante el dolor de esas familias. Coincidentemente tanto el candidato a la presidencia por los partidos PAN, PRD y MC y el gobernador Yunes Linares pertenecen a esa coalición, por lo que pareciera que no están coincidiendo en ese criterio para la designación de esos fiscales. La propuesta de Ricardo Anaya en el primer debate, respecto a esos funcionarios públicos, fue motivo de discusión con Andrés Manuel López Obrador, porque la mecánica de tener esas figuras fue distinta. En fin, al menos escuchamos otra opinión que sabemos podrá dar más luz a la toma de decisiones para esas designaciones.

Otra vez, Miranda de Wallace acusa a Yunes Linares Nuevamente la titular de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace utilizo la red social de twitter para demandar a Miguel Ángel Yunes Linares, para que aclare donde están los recursos destinados para la atención de víctimas del delito. Fue  directa en su mensaje en donde calificó al mandatario estatal de simular su actuación.          “Que aclare @YoconYunes dónde están los fondos para víctimas del delito porque la Comisión Estatal afirma no contar con ellos. Una Comisión para Víctimas sin presupuesto ni asesores jurídicos es sólo SIMULACIÓN”. Esto ocurre luego de que la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, reconoció que no hay recursos en el fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *