Observador veracruzano

La delegada en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García, informó que durante las vacaciones de verano la PROFECO recibió 25 quejas y sancionó a 19 establecimientos comerciales pues cometieron abusos en contra de sus clientes haciéndose acreedores a la sanción.
De las 25 quejas, seis fueron en contra de aerolíneas, 10 en contra de agencias de viajes, siete clientes se quejaron del servicio de tiempos compartidos, un hotel y un restaurante provocaron la molestia de sus clientes. Estas empresas se negaron a hacer algún tipo de devolución, a prestar uno de los servicios contratados, a la bonificación o a la rescisión de un contrato y no respetaron acuerdos previos, entre otras anomalías en las que incurrieron.
Antes de imponer una sanción, Morales García prefiere que haya una conciliación entre el cliente y el negocio que no cumplió con la expectativa del cliente. No siempre se logra llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, por lo que no queda otra opción para los de PROFECO que imponer una sanción. Fueron sancionados: siete restaurantes, seis hoteles, así como tiendas departamentales y talleres mecánicos. Las sanciones económicas oscilan entre un millón y dos millones de pesos, por lo que es recomendable mejor llegar a un acuerdo con el cliente insatisfecho. El operativo de las vacaciones de verano se llevó a cabo del 14 de julio al 19 de agosto. La PROFECO ya inició el operativo por el regreso a clases, en el que se han recibido siete quejas: dos en contra de librerías, dos en contra escuelas de educación básica y tres en contra de escuelas de idiomas. Los resultados de este operativo se darán a conocer el miércoles 31 de agosto.