Observador veracruzano
Xalapa, Ver.- En el ocaso del poder, a escasos cinco meses de dejar de ser gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa realmente enloqueció, pues envió al Congreso Local una iniciativa para reformar la Ley número 364 del Servicio Civil de Veracruz y la 584 del Servicio Público de Carrera.
Con dichas reformas plantea la basificación masiva de burócratas. En el documento señaló que con esto, cumple una demanda añeja de los trabajadores.
De acuerdo a la bancada panista, serán beneficiados al menos 5 mil servidores públicos de confianza de mando medio o superior.
El decreto instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y a la Contraloría General del Estado (CGE), a la brevedad posible, realizar las acciones procedentes para cumplimentar lo dispuesto.
“Se propone otorgar bases a empleados desde el nivel de directores o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía a quienes integran la planta de la Oficina del Gobernador, así como aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa de los titulares de los Poderes del Estado o los municipios” cita el texto.
También contempla a los titulares de las distintas dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa de las entidades públicas y para los que realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditorías, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación, investigación científica, asesoría o consultoría.
De igual forma a los agentes y secretarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía Ministerial y los miembros de la Policía Estatal o Municipal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales.
En el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, todas las categorías y cargos que con clasificación de confianza consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales o el catálogo de empleos respectivos.
Los trabajadores de base tendrán carácter de definitivos, de acuerdo al tipo de nombramiento que se les otorgue. Mientras que para el caso de las personas que ocupen puestos de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SS) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEP), sus respectivos comités dictaminadores determinarán los puestos de confianza que deben pertenecer al Servicio Público de Carrera.