Disminuyeron delitos de alto impacto en Veracruz: Yunes

Carlos Hernández

MiguelAngelYunesLinares

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que los delitos de alto impacto disminuyeron durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2017.Yunes Linares señaló que algunos delitos de alto impacto como el homicidio doloso bajaron 45 por ciento, los secuestros 52 por ciento, las extorsiones, 65 por ciento; las ejecuciones, 11 por ciento; las privaciones de libertad, 81 por ciento; el robo, 55 por ciento; el robo de vehículos, 33 por ciento; y el robo a casa habitación, 47 por ciento. El gobernador añadió  que se redujo casi a la mitad la incidencia delictiva, a pesar de que la percepción ciudadana sobre el tema de seguridad sigue siendo negativa.

 

El gobernador afirmó que cada semana en las reuiniones del Grupo de Coordinación Veracruz se presentan resultados favorables en el combate a la inseguridad. Recordó que esta semana se desarticuló una banda de criminales que se dedicaban al secuestro, otra bande de delincuentes que se dedicaban al robo a casa habitación y una más dedicada a asaltos a usuarios de bancos. Los detenidos de esta última banda de delincuentes son: Rafael Romero Caballero, Andrés Octavio Hernández Alcántara y Julio Manuel Montes de Oca López, quienes ya fueron sometidos a proceso.

El modus operandi de los delincuentes, en los bancos,era llegar a estos sitios y sacar varios tickets de turno para tener un pretexto para permanecer en la sala de espera. Ahí veían a todas las personas que estaban a su alrededor, detectaban a aquellos que sacaban grandes cantidades de dinero y cuando tenían identificado al cuentahabiente que portaba consigo una considerable suma de dinero, le avisaban a sus cómplices vía telefónica por el celular para planear el atraco y arrebatarles el dinero. Posteriormente los ladrones escapaban con el botín sin que nadie pudiera detenerlos. Hasta que gracias al uso de cámaras de videovigilancia  se identificó a los delincuentes. Con estos datos, Yunes espera que en los siguientes meses que restan de su administración la inseguridad siga disminuyendo considerablemente. 

En otro tema, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a los alcaldes de 23 municipios de la entidad veracruzana para que aceleren el proceso de reconstitución de sus elementos de seguridad para que entren en operación antes de que termine este año. En estos 23 municipios, la seguridad está en manos del Mando Único y a pesar de que hay avances en este rubro,  no son los resultados que esperan las autoridades. Los municipios en los que se trabaja en la reconstitución de las policías municipales son: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, entre otros, comentó el gobernador, quien no quiso hablar del proceso de entrega- recepción con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, alegando que sólo hablaría de temas de seguridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *