Observador veracruzano
Diputados locales de los partidos políticos: PRI, PVEM, PANAL y AVE enviaron una carta abierta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar las amenazas que han recibido de parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares por aprobar iniciativas que dañan la economía de Veracruz, según palabras del propio Yunes Linares, quien ha dicho que por estas acciones de los diputados podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde el juicio político hasta la inhabilitación para ocupar un cargo público.
Esta advertencia que hace el gobernador electo, los diputados la consideran una amenaza. La información de que se envió la carta a Peña Nieto y Osorio Chong fue confirmada por el diputado, Tonatiuh Pola Estrada, quien comentó que en la carta notifican al poder Ejecutivo las actitudes que ha tenido últimamente con ellos, los diputados locales, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Los diputados chillones acusan al gobernador electo de generar condiciones de inestabilidad política y social en el Estado.
Pola Estrada y los demás diputados que son unos títeres de Javier Duarte quieren reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para exponerle la situación que viven como servidores públicos. “Nos queremos reunir con Osorio Chong para denunciar las amenazas del ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares y la violación a la soberanía del Congreso local que ha estado realizando en los últimos días, nos ha estado amenazando, amedrentando y él viola varias leyes, inclusive federales, con ese tipo de actitudes. Él está incitando a un linchamiento público al decir que publicará nuestros nombres, teléfonos privados, domicilios, correos particulares, etc. Incurre en el ilícito de coacción y amenazas contemplado en el Código Penal de Veracruz y también en temas federales con la protección de datos personales, y eso se lo hacemos saber en la carta al señor presidente de México”, expresó Tonatiuh Pola.
La carta abierta está firmada por 30 legisladores del PRI, PVEM, PANAL y AVE, entre los que se encuentran: Octavia Ortega, Juan Nicolás Callejas, Marcela Aguilera, Adolfo Ramírez Arana, Carlos Ernesto Hernández, Edgar Díaz Fuentes, Gustavo Gudiño, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Mariela Tovar, Belem Fernández del Puerto, Raúl Zarrabal Ferat, Tonatiuh Pola, entre otros.
POla Estrada negó que esta carta sea una forma de apoyo para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero para nadie es un secreto que estos diputados obedecen fielmente las órdenes de su jefe, el gobernador. Los diputados chillones dicen que han recibido amenazas de muerte en sus teléfonos y correos electrónicos y tienen miedo de que los veracruzanos enardecidos por las iniciativas que aprobaron los diputados, cumplan las amenazas en su contra y les provoquen algún daño físico.