Observador veracruzano

La diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, presentó una iniciativa para castigar con una pena de cuatro a ocho años de cárcel a quien divulgue fotos, audios o videos íntimos conocidos como “packs” sin consentimiento de la víctima.
Se trata de un decreto en el cual se precisa que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien: Por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, al momento que se cometa el delito, el cual se perseguirá por querella.
Las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando: I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia, o II. Se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.
Por lo que para los efectos de las disposiciones señaladas en este Capítulo, la autoridad investigadora, ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que las contenga.
Monserrat Ortega dijo que en el Estado de Veracruz se han detectado 45 mercados de explotación digital operando en el año 2018, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad, sin restricciones. Estas publicaciones acaban en diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la sextorción y la trata virtual de personas, sin que exista un marco jurídico que las regule.