Leopoldo Tlaxalo
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia aseguró que el 87% de los días del año son temporadas bajas para el sector hotelero, por lo que son benéficos para ellos los puentes de días festivos y las temporadas vacacionales. En septiembre el promedio de ocupación fue de 40 por ciento y en octubre de 50 por ciento aproximadamente, esperan que la situación mejore en noviembre.
Lois Heredia calificó el 2019 como un año difícil en materia económica. “Ha sido un año dificil, en las temporadas altas seguimos viendo que no se pueden actualizar tarifas, el hospedaje es barato, si aumenta hospedaje los turistas no vienen, es una dinámica negativa en cuanto a tarifas en el sector, en las temporadas bajas el porcentaje de ocupación es muy complicado, raquítico. 87% de los días del año son temporadas bajas, cuando hay temporadas bajas más de la mitad de la capacidad hotelera está sin utilizarse, pero los gastos fijos siguen corriendo. Comparadas a las utilidades que hubo el año pasado, este año se ven comprimidas. No estamos en focos rojos, pero vamos prendiendo los focos amarillos, esperamos que el porcentaje de ocupacion hotelera tienda a repuntar porque si continúa esta tendencia van a aumentar las pérdidas”, comentó Lois Heredia.
Sobre las razones por las que no se cumplieron las expectativas de ocupación hotelera que tenía el sector hotelero, Lois Heredia comentó: “No se cumplieron las expectativas porque no se cumplieron las peticiones que se tienen desde el año pasado. Hubo un revés para las tarifas de luz, no las aumentaron en un 100 por ciento, en este gobierno no se ha visto que bajen las tarifas eléctricas, urge que se estabilicen porque esto nos está pegando al sector hotelero de Veracruz- Boca del Río. No se ha hecho la promoción que se tiene que hacer y que debe ser más fuerte en temporadas bajas, Hay más factores pero se tiene que trabajar en estas dos cosas”, dijo el líder de los hoteleros, quien añadió que sigue la rigidez en el fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje. “Ese presupuesto ya tendría que haberse ejercido, muy probablemente vamos a caer en un subejercicio, ya estamos para el cierre del año y sigue la rigidez”.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia espera que el sector hotelero pase pronto por esta situación económica complicada pues durante 2019 no se construyeron hoteles nuevos en la zona conurbada.
Lois Heredia anunció que las expectativas que tenían para el puente del día de muertos no se cumplieron pues no les fue bien en ocupación hotelera por .Lo que significó un respiro para ellos fue el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, pues se registró una mejor ocupación hotelera. El líder hotelero agregó que el promedio de ocupación de los últimos meses es de 40 por ciento.