Fidel Pérez
Veracruz.- Un juez de control imputó al ex director de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Hugo Aguilar Bárcenas, por su presunta responsabilidad en el homicidio del fisicoculturista Brando Arellano Cruz, asesinado el viernes 19 de enero, tras una persecución policiaca.
De acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz a Aguilar Bárcenas es probable responsable de los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho.
El Juez, según la propia FGE, al jefe policiaco se le dictó como medida cautelar prisión justificada por un año, dentro del proceso penal 27/2024.
La tarde-noche del 19 de enero pasado, Brando de Jesús Arellano Cruz llamó a su papá Delfino Arellano y le comentó que era perseguido por elementos de la Policía Municipal, cuando conducía su auto sobre la calle Luis Echeverría pero al parar frente a casa de su abuela recibió varios disparos.
Su papá Delfino Arellano, un profesor de secundaria reconocido en el municipio, comentó que vecinos de su abuela se percataron cuando Brando llegó al lugar y la patrulla de la Policía Municipal que lo seguía se detuvo detrás suyo y los elementos dispararon en su contra. Dos balas alcanzaron el cuerpo de Brando, quien falleció de inmediato.
Varios pobladores se reunieron en el lugar del asesinato, enfrentaron a los elementos policíacos, a quienes golpearon, detuvieron hasta que policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional intervinieron, en medio de las amenazas de linchamiento.
La tensión creció y los inconformes empezaron a quemar patrullas e irrumpieron en el palacio municipal donde también rompieron cristales y quemaron documentos.
El pasado 8 de marzo, Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura por Morena, fue increpada por pobladores, amigos y los papás de Brando, y le exigieron justicia pero al no obtener la respuesta esperada exigieron a la morenista abandonar el lugar y le advirtieron que no votarán por ella.