
Veracruz, ver.- Los ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial en Xalapa, por los presuntos delitos de Incumplimiento del Deber Legal y Peculado, en agravio del IVAI, dentro del proceso penal 155/2022.
En audiencia inicial el juez del caso le impuso la medida cautelar a José Rubén “N” de prisión preventiva oficiosa por el término de 6 meses y a Arturo “N” prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General del Estado informo de la detención Y encarcelamiento de los ex funcionarios.
Desde marzo del 2020, fue detenida y se encuentra en la cárcel la ex comisionada del IVAI, Yolli García Álvarez, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
Tras la detención de Yolli, José Rubén “N”, comisionado presidente del Instituto renunció al cargo por motivos personales y lo mismo hizo Arturo N.
De esta manera el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene tras las rejas a todos los integrantes del pleno del IVAI anterior al que opera en estos momentos.
Yolli N enfrenta problemas de salud y aunque los delitos que le imputaron no amerizaban prisión forzosa, la mantienen recluida.
En una carta firmada por 117 académicos, activistas y defensores de derechos humanos, los mismos solicitaron a las autoridades variarle la medida cautelar por prisión domiciliaria, debido a los problemas de salud que enfrenta, pero hasta ahora se han negado y hoy encarceló a los otros dos comisionados.
Ambos ya enfrentaban proceso penal por coalición pero el mismo lo llevaban en libertad, hasta este fin de semana.