La presidenta Sheinbaum en conferencia mañanera. Crédito: Óscar Mireles
Natalia Vitela/reforma.com
Cd. de México, 30 de diciembre de 2024.-La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que detectó precios altos de gasolina en sus giras por el país, por lo que instruyó a la Secretaría de Energía a que revise con empresarios del sector qué causa los aumentos.
En conferencia, reprochó que en algunos Estados, el costo de la gasolina Magna es de hasta 26 pesos, y si bien admitió que no hay un tope máximo de costos, informó que urgió a Luz Elena González, titular de Sener, atender el caso.
“Sobre el tema de los precios de la gasolina, la semana pasada le di instrucción a la secretaría de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en este recorrido por el país que he estado haciendo, pues hay lugares donde la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”.
“En realidad no hay un precio máximo para la gasolina, está…, no hay, no está establecido eso desde el 2013 con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, se quejó.
La mandataria señaló que la gasolina debe venderse a menos de 23 pesos y el análisis integral de Pemex y la Sener permitirá concluir que así sea.
Reforma publicó hoy que en México el costo de la gasolina para los consumidores es más alto que en países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.
De acuerdo con un análisis realizado por Ramsés Pech, socio en Grupo Caravia, el precio promedio en noviembre de la gasolina regular fue de 23.62 pesos por litro para el consumidor final. Mientras que en Estados Unidos fue de 16.49 pesos por litro.
“Al comparar con el mercado de su mejor socio comercial, Estados Unidos, la gasolina tiene un sobrecosto en noviembre de 7.13 pesos por litro al consumidor final. La disparidad de costos se caracteriza principalmente por los impuestos en el orden de 7.5 pesos. Además, refinar en México es alrededor de tres veces más caro comparado con Estados Unidos”, puntualizó el experto.
Explicó que aunque el mercado de los combustibles está abierto en el país, se impone un control al precio final a través de los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda decide aplicar semana tras semana.
Esta mañana, Sheinbaum argumentó que el aumento del IEPS, que impactará en el precio del combustible en 2025, es algo establecido en la ley y se seguirá aplicando para contrarrestar la inflación ante efectos internacionales que lleven al incremento del precio del petróleo, como sucedió cuando Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022.
“Hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumenta el IEPS, que es un porcentaje del precio de la gasolina de acuerdo con inflación de ese año, no es que nosotros habíamos establecido un aumento particular para ese impuesto”, apuntó.
Aseguró que actualmente no existe una situación que justifique el alza en el precio del crudo, por lo que la gasolina tampoco debería subir.
“Nosotros vamos a seguir utilizando ese mecanismo, pero el precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa, pues, que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar. Entonces estamos trabajando conjuntamente con la secretaria de Energía, ella va a tener reuniones con los gasolineros y vamos a establecer mecanismos para que no tenga, pues un aumento la gasolina”, añadió.