
Sergio Lara
Un total de mil 200 trabajadores de la empresa Tubos de Acero de México S.A. (Tenaris-Tamsa), han sido despedidos desde mediados del mes de marzo, aprovechando la situación de la pandemia, reveló el secretario de Conflictos y Oficial Mayor del Sindicato Unidad y Progreso (SNUP) de Tamsa, Alfredo Morales Cobos.
“Quiero hacerle un llamado a las autoridades que intervengan más enérgicamente para resolver esta situación de conflicto, para resolver el hecho de que se le estén violentando los derechos a nuestros compañeros trabajadores”.
En entrevista, precisó que la empresa transnacional ha violado los derechos de los colaboradores al no otorgar el periodo vacacional de ley a quienes tienen un contrato por un periodo de 3 años.
“En el caso de quienes tiene contrato por tiempo determinado la empresa los mantiene así en un promedio de 3 años y no le otorga ni un día de vacaciones y por contrato les deberían dar 14 días y por consiguiente la empresa se beneficia con 14 mil días que no paga un solo día porque son mil trabajadores así esa situación va a en detrimento de lo compañeros”.
No obstante, reconoció que a la fecha, ningún empleado ha procedido legalmente contra la empresa, ya que lo que les interesa es recuperar su empleo, por lo que pidió a las autoridades competentes que intervengan con mayor fuerza para resolver el conflicto.
“Hay violación a la autonomía y libertad sindical (…) Hay incumplimiento al decreto del señor presidente donde no se debe de dar de baja a ningún trabajador en este tiempo de pandemia y la empresa lo ha violentado también”, finalizó.