Leopoldo Tlaxalo

Más de 50 trabajadores de la empresa “Delfiniti”, que tenían más de 10 años de laborar ahí, se manifestaron afuera de las instalaciones del Acuario de Veracruz porque fueron despedidos injustificamente del delfinario por órdenes del director del patronato del Acuario de Veracruz, Baltazar Pazos de la Torre. Los empleados, que se desempeñan como fotógrafos y entrenadores, piden que intervengan el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga y el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata para que no se queden sin sustento más de 50 familias.
El argumento que les dieron cuando les avisaron que los iban a despedir es que van a remodelar el Acuario. Los empleados están molestos porque la empresa “Dolphin Discovery”, propiedad de Eduardo Albor y procedente de Cancún se instalará en el Acuario de Veracruz en sustitución de “Delfiniti” y lo peor de todo es que traerán personal de Cancún, los cuales sustituirán la mano de obra veracruzana. Los empleados se quejan de que desde que llegó Baltazar Pazos de la Torre al patronato del Acuario de Veracruz, muchos trabajadores han padecido acoso, discriminación y despidos, por lo que exigen la intervención de las autoridades que protegen a los trabajadores. “Desde que inició este nuevo patronato se ha visto afectada la calidad del acuario como la calidad moral de las personas que trabajamos en ella, hay acoso laboral, hay discriminación, hay humillación, son las situaciones que hemos vivido durante este patronato y ahora nos despiden a más de 50 trabajadores. Apenas en el verano pasado me hicieron despedir a 6 fotógrafos, simplemente porque se llevaban bien entre ellos, sin ninguna falta a sus labores, sólo por ese motivo”.
La sustitución de una empresa a otra tiene que hacerse hasta que sesione el Consejo de Administración del Acuario de Veracruz pues es un fideicomiso público- privado. “Utilizaron el pretexto de remodelación pero es completamente absurdo porque terminas la remodelación y reinicias, son más de 50 familias que de golpe nos hicieron llegar la carta. Tenemos la sospecha de que quieren traer a una empresa de Cancún, porque los hemos visto dando el recorrido, gente de Cancún, fotógrafos y entrenadores de Cancún”, Adrián Ancona Rodríguez, gerente de fotografía de “Delfiniti”.
El año pasado fue despedida la jefa del área de promoción del Acuario de Veracruz, Valentina Palma Sesma, estando embarazada.