
Sergio Lara y Leopoldo Tlaxalo
El presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, exigió a las autoridades correspondientes que los reubiquen a zonas donde puedan realizar su actividad de pesca en lugares como: Punta Brava, Río Medio o Río Grande porque desde la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz no han podido realizar su trabajo y llevar sustento a sus familias.
“Se obstaculiza nuestro trabajo por la gran neblina que hay y los buques con exceso de calado. Es un riesgo para nosotros la navegación en esa área de trabajo, queremos una reubicación que sea digna y favorable hacia nuestro sector pesquero”, comentó el líder de los pescadores.
Las cooperativas de pescadores denunciaron intimidación por parte de elementos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) y el incumplimiento de acuerdos con los cerca de 300 trabajadores que se ven afectados por la ampliación del recinto portuario.
La construcción del nuevo Puerto de Veracruz representa una disminución del 80 por ciento en la productividad de los pescadores, quienes amenazan con bloquear el acceso al puerto para las embarcaciones si no son reubicados pues está de por medio su trabajo diario. Antes de llegar a esta medida drástica, las cooperativas de pescadores buscan entablar un diálogo con directivos de APIVER.