
* También denunció al ex presidente López Obrador
Mar Morales
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, presentó una denuncia ante agencias de seguridad de Estados Unidos contra Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, a quien acusa de participar en una red de corrupción vinculada al denominado «huachicol fiscal».
En una conferencia de prensa, Moreno afirmó contar con documentos y pruebas que demuestran cómo, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se aprobaron nombramientos en la Comisión de Marina del Senado para individuos relacionados con un esquema de fraude millonario en combustibles.
La denuncia fue formalizada no solo ante la Fiscalía General de la República (FGR), sino también ante la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de EU. El objetivo es que se investiguen los presuntos nexos del morenista con el crimen organizado.
El dirigente del PRI explicó que el «huachicol fiscal» es una red de empresas factureras y de importación de combustibles que operan con facturas falsas y evasión de impuestos, lo que genera pérdidas de miles de millones de pesos al erario.Alito Moreno aseguró que la complicidad de funcionarios de alto nivel facilitó su operación.
Según el priista, la infiltración del crimen organizado en el gobierno de Morena fue permitida desde las más altas esferas del poder. Subrayó que en 2022 se aprobaron ascensos y designaciones que beneficiaron a personas vinculadas con este esquema, responsabilizando directamente a Adán Augusto López Hernández por avalar dichas acciones.
No obstante, es importante recordar que Alejandro Moreno también ha sido objeto de investigaciones. En 2023, la Fiscalía estatal lo indagó por posible enriquecimiento ilícito, lo que resultó en dos cateos a su mansión en Campeche, valorada en 46 millones de pesos y adquirida entre 2012 y 2015, cuando era diputado federal.
Tras la denuncia, Adán Augusto López Hernández se confrontó con la prensa. «Yo no le hago caso a las mafufadas», respondió el exsecretario de Gobernación, y calificó de «mentiroso» a un reportero que le preguntó sobre los señalamientos, afirmando que nadie sabe si su nombre aparece en la carpeta de la FGR.