Debate de los candidatos a la diputación federal del distrito IV

Leopoldo Tlaxalo

 18 ABRIL CANDIDATOS

Este miércoles se realizó el debate de los candidatos a la diputación federal del distrito IV en Veracruz en las instalaciones de la XEU, grupo radiofónico que encabeza el empresario Baltazar Pazos de la Torre. Ellos buscan a través de sus propuestas convencer al electorado de que son la mejor opción para representar a los veracruzanos desde el Congreso de la Unión por lo que piden el voto para las elecciones del próximo 1 de julio.  

 

Los participantes en el debate fueron los candidatos:  Sergio Gil Rullán de la alianza “Por Veracruz al frente” que integra los partidos PAN, PRD y MC; Ricardo Exsome Zapata por la coalición “Juntos haremos historia” que aglutina a los partidos MORENA, PES y PT; Sheila Flores Tenorio representando al Partido Revolucionario Institucional, Antonio Illescas Marín, candidato ciudadano respaldado por el PVEM y Atalia Nathaly Castro Godínez   por el partido Nueva Alianza, quien dio la sorpresa a los radioescuchas porque a pesar de su juventud es una chica preparada, con buena dícción y que no titubea al exponer sus ideas. Desafortunadamente está en un partido que no le garantiza el triunfo en las urnas. Natalie fue candidata suplente del PANAL a la alcaldía de Veracruz en 2017.

Las conductoras del debate fueron las periodistas Beatriz Zavaleta y Beatriz Olivia Pérez.  El formato del debate es el mismo de hace muchos años: tres minutos para desarrollar un tema, dos minutos de réplica y un minuto de contrarréplica. Los temas que abordaron fueron: seguridad, desarrollo económico y educación. En el tema libre cada quien eligió hablar del tema que más domine por su formación académica o experiencia en ese rubro.

Participaron en el debate tres hombres y dos mujeres, pues gracias a la equidad e igualdad de género se reparten equitativamente las candidaturas entre hombres y mujeres, pero es una lástima que en algunos distritos que saben que los tienen perdidos manden a las mujeres. A través de la radio es muy notorio cuando alguien está leyendo su discurso, sería mejor que trataran de aprendérselo y desarrollarlo espontáneamente. En este debate si hubo algunos que ya llevaban su discurso aprendido y ocasionalmente volteaban abajo para checar si estaban siguiendo el guión. Aunque estos debates no miden la popularidad o aceptación que el candidato tiene entre la ciudadanía si son un termómetro para ver que tantos conocimientos tienen de un tema los candidatos y que digan como le van a hacer para solucionar los problemas que aquejan a los veracruzanos porque ya sabemos que la inseguridad es lo que más nos preocupa y que ésta ha aumentado considerablemente según la percepción de cada candidato, lo que queremos que nos digan es como le van a hacer para mejorar la inseguridad, que estrategias van a utilizar. Igual en lo relacionado con desarrollo económico y educación.  

Se pierde mucho el tiempo en los debates de la XEU hablando y repitiendo situaciones que los jarochos conocemos de sobra, lo que quiere el electorado es escuchar propuestas, soluciones y ver que tanta seguridad en si mismo tiene el candidato. Ésta se puede apreciar a través del tono de la voz, los gestos que ponen cuando hablan de un tema y hasta la manera de sentarse o pararse. Afortunadamente para el electorado los debates, por lo menos los de los candidatos a la diputación federal que organizó la XEU han subido de nivel pues ya no se aprecian tantos ataques o confrontaciones de unos hacia otros por tener diferencias de opiniones o de ideología como en debates de procesos electorales pasados.

En el tema de seguridad Ricardo Exsome, el de MORENA,  trató de conmover al electorado con historias que contó sobre un taxista que era el sustento de su familia y al cual mataron, una madre de familia que está desaparecida, una estudiante universitaria que fue asesinada. Exsome dijo lo que ya todos sabemos, que las estrategias de los gobiernos priistas y panistas en materia de seguridad no funciona ni funcionará pues no se puede combatir la violencia con más violencia.  Su propuesta es ejercer más presupuesto para los rubros de educación y desarrollo social.

Por su parte, el candidato del PAN, PRD y MC, Sergio Gil dijo que la única manera de acabar con la inseguridad es atacando de raíz problemas como la corrupción, impunidad y falta de oportunidades. Agradeció el que las Fuerzas Armadas y el Ejército asuman responsabilidades que no les corresponden por anteponer la seguridad de los veracruzanos. Dijo que en el sexenio pasado hubo muchos asesinatos y desaparecidos.

El candidato ciudadano Antonio Illescas propuso que se copie el mismo modelo que están haciendo los militares en materia de seguridad refiriéndose a la preparación, la selección del personal y el adiestramiento. Añadió que la seguridad es una responsabilidad del gobierno pero los ciudadanos deben ser observadores, analistas y críticos para señalar cuando algo se está haciendo bien o mal.  

La que presumió que se ha preparado por más de 10 años para recibir la oportunidad de ser candidata fue Sheila Flores, quien lamentó que Veracruz se haya convertido en la cuna de malas noticias por la inseguridad. En su condición de mujer, habló del riesgo que corre pues Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.  Agregó que el gobierno se ha mostrado indiferente ante los riesgos que sufren las mujeres, arremetió contra Yunes pues prometió acabar con la inseguridad en seis meses y no cumplió pues se incrementaron los secuestros. Sheila se quiso lucir y también agredió al candidato de MORENA preguntándole que opinaba sobre la amnistía que según ella quiere otorgar AMLO a los delincuentes. También le echó en cara a Sergio Gil que se centran mucho en el tema de Duarte pero en el distrito de Martínez de la Torre llevan como candidato al primo de Karime, Eduardo Sánchez Macías. Y agregó que quien metió a la cárcel a Duarte fue Enrique Peña Nieto.  Así los candidatos abordaron los demás temas apoyándose en encuestas, estadísticas y apuntes que llevaban. Al final del debate los candidatos fueron recibidos por su equipo de trabajo, simpatizantes y militantes quienes les endulzaron el oído diciéndoles que ellos habían ganado el debate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *