Debate del OPLE de los candidatos a la alcaldía de Boca del Río

Leopoldo Tlaxalo

debate ople

El Organismo Público Local Electoral organizó el debate de los candidatos a la alcaldía del municipio de Boca Del Río: Humberto Alonso Morelli de la alianza entre el PAN y el PRD, Sergio Javier Lara Montellano de la alianza entre el PRI y el PVEM, Rodolfo Navarrete Roca del Movimiento de Regeneración Nacional, Everardo de Jesús López Uscanga de Movimiento Ciudadano, Alfonso Mejía Díaz del Partido del Trabajo, Luis Hernández Zamudio de Encuentro Social e Indira Zavariz Andrade del partido Nueva Alianza. El debate se llevó a cabo en el salón Olmeca 6 del World Trade Center, no fue abierto al público y los simpatizantes de cada candidato se quedaron afuera.

 

El debate comenzó con la presentación de cada candidato por ellos mismos en la que cada uno de los aspirantes habló de su trayectoria profesional y un poco de su vida pesonal, mencionando que son casados y que tienen hijos. La única que es soltera es Indira Zavariz pues sólo tiene 22 años. Se hablaron de tres temas que preocupan a la ciudadanía: Economía y Empleo, Desarrollo Social y Sustentable y Servicios Públicos. Se turnaba el orden en que iniciaban los candidatos, en una ronda comenzaba primero el del PAN- PRD, en otra el de MORENA y así sucesivamente.

El OPLE dejó muy claro antes de iniciar el debate que no se permitirían descalificaciones, calumnias ni agresiones en contra de partidos políticos ni candidatos. El presentador hizo hincapie en que si alguno se alteraba y se ponía bélica la situación se cancelaría el debate. Por fortuna no pasó nada que perturbara el orden y la tranquilidad que se respiró en el debate,el cual estuvo bien organizado aunque por momentos cayó en el tedio y aburrimiento.

Todos los candidatos coincidieron en que lo que necesitan los boqueños es seguridad, trabajo y contar con los servicios públicos necesarios para tener una mejor calidad de vida. La mayoría aseguró que existen dos Boca del Río: el de los fraccionamientos donde viven los ricos y la zona del boulevard donde se ve el desarrollo y el crecimiento del municipio y el otro Boca del Río es el de las colonias abandonadas, marginadas y en las que no cuentan los boqueños con el servicio de agua potable. Llamó mucho la atención que en el debate el candidato del PAN- PRD, Humberto Alonso Morelli mencionó más de cinco veces en sus intervenciones al alcalde de Boca Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al final del debate, Chucho López también le dedicó una mención al ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, de quien dijo fue el mejor gobernador que ha tenido la entidad. También agradeció al drigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz. Todos dijeron ser la mejor opción para sacar a Boca del Río del abandono en el que está en algunas zonas. El que habló mucho de la corrupción y prometió acabar con ella fue el candidato de MORENA, Rodolfo Navarrete Roca. Su discurso es muy similar al de López Obrador y en su intervención también mencionó al Peje. Hay que reconocer que Navarrete fue el único candidato que mencionó en una ocasión a la comunidad lésbico gay prometiendo que habrá oportunidades laborales también para ellos.

Para acabar con la inseguridad y generar empleos, todos dicen casi lo mismo, que van a capacitar a la gente que no tiene empleo para que aprendan un oficio, arte o cualquier otra actividad que en un futuro pueda generarles un ingreso y ser ellos sus propios jefes. La mayoría mencionó que van a ayudar a la mujer que sufre violencia en el hogar y que darán facilidades a los jóvenes emprendedores para que puedan abrir un negocio. En este sentido el que tenía las ideas más aterrizadas es el candidato del PT. Adolfo Mejía Díaz. El próximo debate que organice el OPLE será con los candidatos a la alcaldía de Veracruz el próximo sábado 27 de mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *