Leopoldo Tlaxalo
Durante el primer informe de actividades del senador de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, se registró una excelente convocatoria pues llegaron casi todos los senadores de la República del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Josefina Vázquez Mota, Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Osorio Chong, Samuel García, Indira Rosales San Román, Manuel Velasco Coello, Mauricio Kuri, entre otros personajes de la política que están en la banca y que aprovecharon el informe del senador para buscar reflectores y rozarse con la clase política y empresarial.
El evento se llevó a cabo en los salones Ulúa del World Trade Center, el cual fue insuficiente para albergar tantas almas. Por ahí vimos al diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, el ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz; Sergio Gil Rullán; el presidente de Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Álvarez; el presidente del comité del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga; los diputados locales, Ivonne Trujillo y Juan Manuel Unanue Abascal; el notario público, Gerardo Gil Lastra; los ex diputados federales, Alberto Silva Ramos y Julio Saldaña Morán, así como otros personajes del ámbito político, empresarial, cultural y artístico. No podía faltar la esposa de Dante Delgado, Teresa Morales de Delgado, de quien el senador hizo mención al principio de su discurso.
El informe del senador más bien fue un discurso en el que habló del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de lo mal que se encuentra el Estado de Veracruz por los anteriores malos gobernantes. No mencionó a alguien en específico para no entrar en confrontaciones con los ex gobernadores. Un tema polémico del que habló el senador fue de la legalización de la marihuana, pues dijo que es un tema que “tiene que caminar ya”, refiriéndose a que se tiene que aprobar.
“La legalización de la marihuana es un tema que ha sido suficientemente discutido y que tiene que avanzar ya, no lo digo yo, lo dice la Organización de las Naciones Unidas. Basta de que en nuestro país una política fallida se pague con miedo, con violencia, miles y miles de mexicanos asesinados o encarcelados, mientras que en Estados Unidos la legalización ya es un hecho, y es además una industria millonaria legal”.
Dante pidió que no se pemita el desmantelamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ponerla al servicio de la presidencia de la República. Apuntó que los diputados federales han recurrido a las mismas prácticas del viejo régimen poniendo gente que no está capacitada en la función pública con el propósito de aprobar leyes que sólo benefician al partido en el poder. Añadió que él no está al servicio del presidente, sino de Veracruz. Prueba de ello es que se ha opuesto a los intentos del presidente por capturar a los órganos autónomos, también ha votado en contra de reformas que violentan los Derechos Humanos y de aprobarse serían un mecanismo de persecución en contra de aquellos que piensan distinto al presidente.
En temas generales, Dante Delgado Rannauro ofreció los votos de Movimiento Ciudadano para hacer de México un país de derechos y libertades para todas y todos, habló del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de que en este país asesinan diariamente a 9 mujeres en este país y de darle oportunidades laborales a los jóvenes.