Despiden a trabajadores de la Marina por discriminación

Exif_JPEG_420

Esmeralda Mateo Hernández y Jorge Iván Morales Castro son ex trabajadores de la Marina Armada de México, quienes denuncian públicamente que fueron despedidos injustamente, situación que califican como un acto de discriminación.

Esmeralda Mateo Hernández fue despedida por una lesión que sufrió durante el servicio que ofreció en la Marina. Con esa lesión, Esmeralda estaba impedida para desempeñar las actividades que les ordenan hacer sus superiores. Aún así, ella trataba de realizar lo que le pedían para no perder su trabajo.

La ex trabajadora de la Marina, quien tenía el cargo de Cabo, tenía 14 años en la Marina. Participaba en operativos en la fuerza de reacción, guardia de armas, prácticas de emboscada, etc. Cuando se lesionó se le dio una indemnización, pero no le dieron el retiro ni la atención médica para que ella se recuperara de la lesión.

“Me amparé en contra de la baja, pero no gané ese amparo, porque yo alegué que estaba lesionada, pero no pude acreditarlo porque Marina nunca me quiso dar los certificados de lesión. Hoy en día ya cuento con esos certificados, porque antes de que me dieran de baja, yo solicité que me entregaran esos documentos, entonces metí una demanda por derecho a petición y se me entregaron esos certificados, en ese certificado la Marina asienta que estoy incapacitada para las fuerzas armadas”.

Esmeralda espera ser reinstalada en su cargo, denunció el despido injustificado en el juzgado sexto de Distrito. Ella exige ser reinstalada y que se le paguen los salarios caídos, pues es un derecho que tiene como trabajadora incapacitada por una lesión corporal.

Jorge Iván Morales Castro tiene 40 años de edad, trabajaba en la cocina y también fue despedido injustamente. No le dieron ninguna explicación, sólo le dijeron que estaba despedido. Él considera que el motivo de su despido es su sobrepeso, pero hay otros empleados que están más obesos y no los corren.

Para sobrevivir, Jorge Iván y su esposa venden cocadas y dulces de leche en la carretera. Al igual que su compañera, también pide ser reinstalado en su cargo porque tiene que pagar dos casas y sus recursos económicos son limitados. Espera ganar la demanda por despido injustificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *