Leopoldo Tlaxalo

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez negó tajantemente que haya nepotismo en su gobierno porque ningún familiar suyo está trabajando en el gobierno estatal. Para que no quede duda de que no hay nepotismo, García pidió que la Contraloría General del Estado que encabeza Leslie Mónica Garibo Puga realice las investigaciones correspondientes y que revise que no haya ningún pariente de Cuitláhuac trabajando en la administración.
El gobernador ofreció una rueda de prensa en el World Trade Center del municipio de Boca del Río. Ahí dijo que ni sus hermanos, ni sus cuñadas ni tampoco su pareja forman parte de la estructura del gobierno estatal. “No hay ningún García en el gobierno. Sobre el supuesto caso de nepotismo en Veracruz que sea la instancia la que sancione, solicitaré a la Contralora que investigue, analice, si la ley tipifica tal situación que fue expresada por un periodista, yo vuelvo a insistir, mis apellidos no son ni Guerrero ni Pérez, mis apellidos son García y Jiménez, y no hay ningún García que sea de mi familia en el gobierno”, señaló el funcionario, quien fue cuestionado si Eleazar Guerrero es su primo.
Así respondió el mandatario: “Eso tendrán que averiguarlo, eso tiene que ver con mi abuela y nosotros con unos González, no recuerdo los apellidos, decidimos decirnos primos. Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, en paz descanse. Cómo me voy a meter en la vida privada de mi abuela, ya falleció, si hubiera una cuestión legal, yo no violaría la ley. Nosotros valoramos, los que están al frente de las dependencias no están ahí por amiguismo, ni familiaridad ni nada, ya les dije mi familia a qué se dedica, ninguna está en la administración estatal”.
Sobre las actividades a las que se dedican sus hermanos, García Jiménez apuntó: “Mi hermano mayor es neumólogo, mi cuñada trabaja de manera privada, mi hermano trabaja en la Sinfónica de Xalapa, ejecuta la viola y tiene muchos años ahí. Mi pareja no está trabajando tampoco en el gobierno, ninguna de mis cuñadas está trabajando en el gobierno”.
Recordó que al inicio de su administración si se presentó un caso de nepotismo en la Secretaría del Trabajo que encabeza Guadalupe Arguelles, quien le había dado chamba a su hija, pero tuvo que tuvo que despedirla para no violar la ley.